Proceso electoral de 2018 comienza este viernes




Guadalajara, Jalisco.

El proceso electoral 2018 en Jalisco comienza formalmente este viernes; en total se diputarán mil 526 puestos públicos, así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Guillermo Alcaráz Cross quien preciso que las precampañas deberán concluir el 11 de febrero y las campañas 90 días antes de los tres días anteriores a la elección para presidente de la República y Gobernadores.

Para este proceso electoral, se incorporarán por primera vez, las figuras de reelección, paridad horizontal y voto en el extranjero y se espera que para este último, Jalisco sea la entidad con más participación, con un estimado de 25 mil sufragios efectuados, cuyas boletas serán enviadas por correo postal y no de modo electrónico.

Así mismo, Alcaraz Cross informó que para el caso de candidaturas independientes, los interesados en postularse deberán comenzar la recolección de firmas en diciembre, para entregarlas el 6 de febrero del siguiente año.

El titular del IEPC en Jalisco agregó que será el próximo primero de octubre cuando se incorporen los nuevos consejeros y aprovechó para desestimar los señalamientos de desaparecer el IEPC para generar ahorros, tal y como lo sugirió el secretario general de Gobierno, al argumentar que es un organismo que ha demostrado capacidad de sanear sus propias finanzas mediante recorte de personal y ajustes salariales. Por cierto que el IEPC prevé solicitar un presupuesto de mil 69 millones de pesos para 2018.

Gobierno de Jalisco apuesta por desaparecer el IEPC, pide que INE sea el remplazo


Celia Niño