En proceso adecuaciones en Instalaciones de la Feria
Lienzo Charro Santa María de Lagos de Moreno




Por Gabriela León

El director del Patronato de las Instalaciones de la Feria en Lagos de Moreno, José Alejandro Garay Pérez, confirma que se trabajan en el sitio diferentes obras de infraestructura, previo  a la edición 2019 de las Fiestas de Agosto.

El director señala que tanto el patronato como empresas privadas, están invirtiendo de manera simultánea en adecuaciones que van desde la iluminación, hasta la ampliación de algunas zonas, como la ganadera.

“La zona ganadera, el anillo que contemplaba el acceso a las tres zonas de ganado la mejoramos y la ampliamos. Ahí mismo nos surgió la necesidad de cambiar el embarcadero de acceso y lo mandamos afuera del vallado perimetral y mandamos a los tráileres del otro lado. También hicimos unas modificaciones muy fuertes en el anillo de calificación, levantamos los asientos, se están pintando, se arreglaron las banquetas y hemos hecho nuevas zonas para plantar árboles y se enjarró la piedra”.

Otras obras de la zona ganadera son la ampliación y remodelación de los baños, con rampas para personas minusválidas.

Garay Pérez informa que se abrirá una nueva explanada donde se encontraba el estanque artificial; en su lugar se utilizará para un foro cultural de acceso libre para quienes quieran presentar entretenimiento cultural. Comenta también que la decisión se tomó luego de que el estanque fuera considerado un foco de infección.

“El foro contemplará una zona comercial así como una zona muy importante cultural, donde todos los días se presentarán eventos, se van a presentar todas las artistas y el que quiera y tenga un mensaje podrá tomarlo para uso, claro que presentándose con la persona encargada previamente, ahora mismo lo está llevando el señor Yahi Terrés en Cultural y también en la feria con Tony Muñoz y el que quiera puede presentarse aquí en las oficinas del patronato, aquí le podemos tomar los datos. Es un foro abierto para la gente local y regional”.

Instalaciones de la Feria

El palenque laguense también será adecuado. La empresa concesionaria Lacan Enterprises trabaja en la modificación interna del espacio.

“Ellos están apostando muy fuerte para que en los tres años que tienen en la concesión den un espectáculo de primera. Para dar ese tipo de eventos quieren adecuar y es uno de los compromisos que nosotros solicitamos para cerrar el acuerdo que es rehabilitarlo. En esta primera fase van embutacar toda la zona de abajo, en las escaleras van a meter palcos. Van a meter zona de restaurantes, están arreglando todo el piso que estaba levantado. También los baños”.

En lo que respecta al Lienzo Charro, se amplió desde hace un mes la zona de la mirandilla y se instalaron dos cisternas de agua para riego del mismo. En la parte exterior se decidió conectar el acceso desde la zona ganadera hasta la zona de bares y antros, con más espacio para el comercio.

El nuevo director del Patronato de la Feria asegura que todos los comerciantes y las empresas privadas están mejorando sus espacios. En lo que respecta a la ocupación dijo lo siguiente:

“Lo que es la zona de antros y bares están llenos, la zona ganadera también. De los comercios estamos a un 70% de ocupación, estamos todavía recibiendo gente para promover y que participen en la feria, estamos manteniendo los precios del años pasado, para promover y que participen. Sabemos que son tiempos difíciles”.

Se estima que este año asistan cerca de 30 mil personas diarias con aforo lleno. Respecto a la seguridad, el director afirma que se espera la llegada de la Guardia Nacional el próximo primero de julio, pero que el apoyo por parte de Policía Municipal está asegurado, además de que se trabajará en coordinación con una empresa de seguridad privada.