Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La cuarentena obligatoria ha cambiado la rutina de todos. Ahora se está viviendo de una manera más sedentaria y esto ha traído que las personas permanezcan en un solo lugar durante muchas horas, y también se registra un desorden en las comidas debido a la ansiedad que se está experimentando.

Comer a horas no establecidas, ingerir alimentos de más, no respetar el horario de desayuno, comida o cena, o simplemente, dejar de comer, hace que nuestro sistema digestivo se confunda y nos genere problemas.

El médico adscrito al servicio de coloproctología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Daniel Enciso, explica que una de las alteraciones por el estrés o la ansiedad se puede reflejar en un síndrome de intestino irritable y detalla algunos de los síntomas.

Los problemas digestivos más frecuentes que se pueden presentar viviendo situaciones semejantes a lo vivido en este tiempo son la disfunción abdominal, la pesadez, estreñimiento, la acidez gástrica, diarrea y gastritis.

El especialista recordó que existe una conexión estrecha entre el cerebro y el sistema digestivo por lo que el estrés y la ansiedad van de la mano y más, cuando se trata del estómago.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca