Prisión preventiva de un año para elemento que causó accidente mortal en Zapotlanejo
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Vinculan a proceso al elemento que en estado de ebriedad mató a una madre de familia en un accidente automovilístico en Zapotlanejo.

El juez de control dictó un año de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientas se emite la sentencia.

La Fiscalía de Jalisco emitió el siguiente comunicado que reproducimos textual:

La Fiscalía del Estado logró el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio a título de culpa grave, contra el ex agente investigador José Guadalupe “N”, quien conducía un vehículo oficial y participó en un accidente que cobró la vida de una mujer el pasado 21 de diciembre, en la carretera libre a Zapotlanejo.

El ex elemento permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar, de acuerdo a lo establecido por el juez de control que conoce del caso, quien fijó el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los peritajes llevados a cabo determinaron que dicha persona incurrió en la agravante de exceso de velocidad, ya que circulaba a 103 kilómetros por hora, cuando lo permitido en el lugar es de 60. Otra fue que el accidente se registró en una zona de concurrencia y por último, al negarse a la extracción del examen de alcoholemia (al cual, posteriormente accedió que le fuera practicado).

Desde que esta Fiscalía del Estado tomó conocimiento a través de su Distrito I con sede en Tlajomulco, integró de inmediato y de forma diligente, la carpeta de investigación y fue judicializada para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas.

Al valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control que tomó conocimiento consideró que eran suficientes para vincular a proceso a José Guadalupe “N”.

Es importante puntualizar que, adicional al proceso judicial que se sigue contra el ex agente, éste fue separado del cargo ya que es investigado junto con otros servidores públicos por parte del órgano de control interno de la Fiscalía del Estado, para determinar si existió alguna irregularidad en su actuar. De acreditarse esto último, se procederá conforme a derecho corresponda y se hará del conocimiento a la opinión pública.

La Fiscalía del Estado lamenta los hechos y reprueba este tipo de conductas, por ello refrenda su compromiso de investigar todos los actos antijurídicos que vulneran la seguridad e integridad de los jaliscienses, sin importar si se trata de funcionarios públicos.