Por primera vez una pareja recibe el premio al Bibliófilo; León Portilla y su esposa tienen más de 50 mil libros
Fotografía: Ricardo Villanueva Lomelí (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro (FIL) rindió el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez”, a una pareja. Se trata de Miguel León Portilla, a quien se reconoció en forma póstuma y a su esposa, Ascensión Hernández Triviño. Ambos formaron una biblioteca personal de 25 mil ejemplares, a lo largo de más de 50 años.

Desde hace 19 años, la FIL realiza la distinción a quien ama a los libros, explicó Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta vez se eligió a Miguel León Portilla, un académico insigne, estudioso de los antiguos mexicanos y a Ascensión Hernández, filóloga mesoamericana.

“Ambos, Miguel y Ascensión, durante su vida juntos, se dieron a la tarea de compartir su existencia, a la par y al unísono con los libros, con su herramienta de trabajo. En cada viaje, en cada oportunidad, la pareja siempre aprovechó para adquirir algún ejemplar. Ascensión Hernández Triviño aportó como la gran lingüista que es, una relación especial con los libros. Fue y es –como ella se define- la cuidadora de la biblioteca”, explicó López Ruelas.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó que el acervo bibliográfico notable que formó la pareja León Portilla-Hernández Triviño, se forjó por el amor que ambos tenían por los libros.

“Sus valiosos consejos, sus prodigiosos aportes y su gran cariño, contribuyeron de múltiples formas para que don Miguel León Portilla, hiciera una obra tan prolífica y profunda y de valor histórico que ya es un referente indispensable para comprender nuestros orígenes”, dijo.

Ascensión Hernández o Chonita, como le dicen de cariño, se mostró emocionada por el homenaje para ella y para su esposo y agradeció a la UdeG por la distinción.

“La verdad sí he vivido muchos momentos con Miguel, muy importantes, como aquí se dijo, recibió muchos doctorados y muchos premios, pero este como que me llegado mucho al corazón. Primero, porque él no está y después, porque es un premio compartido por los dos. Como decía el doctor Sergio Ruelas, seguimos compartiendo después de la vida. Yo les agradezco muchísimo. La Universidad de Guadalajara le dio un doctorado honoris causa y también fue muy, muy bonito”, expresó.

León Portilla, quien falleció en octubre pasado, es autor de La Visión de los Vencidos, el cual tiene el récord como el libro con más ediciones y reimpresiones, con 80.


Ignacio Pérez Vega