Presentan primera queja por desaparición del IJM
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Tras la liquidación del Instituto Jalisciense de la Mujer, colectivos feministas y organizaciones civiles presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), comunicó a través de sus redes sociales la coordinadora de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce.

La académica expresó que esta queja se interpondrá por el agravio consumado por la desaparición de este organismo de defensa de los derechos de la mujer que encabezó el Gobierno del Estado y apoyó el Congreso del Estado.

“... ante el agravio consumado por el Gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez y el Congreso del Estado. Por el borramiento Institucional que han hecho de las Mujeres y Niñas de Jalisco” sostiene el escrito publicado por el Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Hay que recordar que el pasado 29 de enero, con premura y violentando los procedimientos legislativos, la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano en conjunto con los diputados perredistas, Enrique Velázquez y Gerardo Quirino, así como los diputados Oscar Arturo Herrera del PT y la diputada del Verde Ecologista, Angélica Fragoso avalaron la liquidación de este organismo autónomo.

Bajo el argumento que al crear una secretaría se le daría una mayor importancia, además de un incremento presupuestal, sin embargo, los grupos feministas aseguran que con esta acción se le resta autonomía presupuestal y se genera dependencia de las imposiciones del gobierno estatal.

Cabe señalar, que ante las declaraciones vertidas por las funcionarias que encabezan esta eliminación del IJM se asegura que la nueva dependencia crecerá en cuanto a presupuesto sin embargo, el Diario NTR ha evidenciado que la nueva administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez le quitó presupuesto a la atención de violencia contra las mujeres.

Aquí puedes leer la nota completa.