Theresa May electoral
Fotografía: Odd Andersen
Londres, Reino Unido.

La primera ministra británica Theresa May, muy debilitadatras el revés electoral de los conservadores en las legislativas, tuvo que aceptar este sábado la dimisión de dos de sus principales consejeros, a diez días de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit.

Los fieles Fiona Hill y Nick Timothy anunciaron su dimisión 48 horas después de las elecciones legislativas del jueves, nefastas para los conservadores.

La posición de ambos, como responsables de la campaña de los Tories –calificada de “catastrófica” por varios diputados conservadores–, se había vuelto insostenible.

Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron la dimisión de estos dos consejeros a Theresa May, si quería evitar una rebelión abierta.

La primera ministra había convocado elecciones anticipadas para fortalecer su presencia en la Cámara de los Comunes. Pero en lugar de ganar, los conservadores perdieron 12 escaños y se quedaron con 318 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta.

Theresa May electoral
Diseño: AFP

Este fracaso condujo a la oposición laborista, pero también a algunos diputados conservadores, a pedir la dimisión de May.

Pero la primera ministra, pretextando una necesidad de “estabilidad” para hacer frente al Brexit, descartó esa posibilidad y anunció que iba a formar gobierno “para llevar a cabo la salida de la Unión Europea”.

May ha conservado a los pesos pesados de su ejecutivo: Philip Hammond (Finanzas), Boris Johnson (Exteriores), David Davis (Brexit), Amber Rudd (Interior) y Michael Fallon (Defensa). La jefa del ejecutivo completará este sábado su gobierno.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here