estacionamiento gratis Aristóteles Sandoval
Fotografía: Mural

Guadalajara, Jalisco.

Que el estacionamiento sea gratis, pero sin consumo.

Esto es lo que propone el pliego de observaciones, enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, en el que veta las reformas aprobadas hace unos días por los diputados.

El gobernador Aristóteles Sandoval cumplió su advertencia y envió el veto a Oficialía de Partes y ya se hizo del conocimiento de los diputados en la sesión de este jueves.

Mientras que los diputados habían aprobado que la primera hora del estacionamiento en plaza comerciales fuera gratis, siempre y cuando se hiciera un consumo mínimo, Sandoval Díaz corrige la plana y pide que la primera hora sea gratis sin necesidad de consumir nada.

La propuesta de modificación al artículo 223 bis del Código Urbano quedaría como sigue:

“En las edificaciones con vocacionamiento de centro comercial, se deberá otorgar de manera gratuita la primera hora de estacionamiento a los usuarios de sus instalaciones. El tiempo de estancia posterior será cobrado de acuerdo a las tarifas autorizadas”.

En el documento enviado al Congreso, el Poder Ejecutivo señala que sería una carga que los ayuntamientos reformaran sus reglamentos municipales, por eso la modificación al Código Urbano bastará para garantizar el estacionamiento gratuito

También reconoce que los propietarios de plazas comerciales tienen derecho al libre comercio protegido por la constitución, pero esta medida no lo infringe, pues no impide ejecutar sus actividades comerciales dentro de la plaza. Sin embargo, admiten que existen precedentes en Tribunales Federales que han sido resueltos en distintos sentidos.

El veto del Gobernador, dice la misiva, solo busca salvaguardar el interés colectivo de la sociedad jalisciense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here