Tan sólo en primer trimestre 2018, han muerto 8 mujeres al mes por feminicidios en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del año, el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (CLADEM) con sede en México, lleva registro de 25 casos de feminicidios. Lo que explica que ocho mujeres mueren al mes a manos de la violencia misógina en el Estado.

Jalisco es puntero de la violencia de pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de en el Hogar (ENDIREH) que publica el INEGI.

Desde el 2006, Jalisco ocupó el primer lugar por ser el territorio con más casos de violencia entre conyugues o pareja. La encuesta que realiza el INEGI, declara en cifras los focos de atención respecto a la violencia de género.

La investigadora puntualiza que en años electorales la violencia de género se dispara. Lo atribuye posiblemente a una falta de acciones en prevención por parte de la Fiscalía, y otros organismos gubernamentales que lo propician la impunidad. Además, llama a la sociedad a estar alerta de cara al primero de julio.

La violencia, producto de la inseguridad y falta de acción por las autoridades pertinentes en el Estado, ya es preocupante. Razón por la cual, la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) está próxima a emitir una macrorecomendación en temas de seguridad.

A pesar de ello, Lupita Ramos y Anna. G lozano, miembro del grupo multidisciplinario de Alerta de Género en Jalisco; coinciden en que aún falta mucho por hacer en lo que respecta a la CEDHJ, ya que su papel sólo se remite a dar recomendaciones, pero no ven una postura política o pronunciamiento más enérgico al respecto.

Anna, explica para #44Lab, que hay un incremento en la noción o conciencia social del concepto feminicidio, sin embargo, por parte de la fiscalía aún hay un sesgo al momento de tipificar el delito en la toma de declaraciones, mismo que provoca disparidad de datos.

- El machismo como punta de lanza de los feminicidios -

El tema del feminicidio tiene muchas aristas. Por un lado, evidencia una cultura machista y misógina. Componente sociocultural que es preocupante. Pues, aunque se han dado pasos, aún hace falta mucho para erradicar, dice Lupita Ramos.

La misoginia en México, “es un cliché machista que degrada a la mujer en un objeto secundario y a disposición del hombre que sigue determinando de manera general las pautas de la sociedad latinoamericana”, escribió Karl Hölz en 1992, texto periodístico que hace una apología del machismo.

Pero para las mujeres de nuestro país y de las naciones vecinas del sur, no es un término distante. El machismo se ve en las películas, se reproduce en las telenovelas y se siente hasta en el ámbito laboral. “Ha sido tolerado e incluso celebrado”, afirma Paulina Villegas en un artículo para The New Yotk Times.

Incluso las metáforas y analogías están expuestas en canciones, corridos y poemas icónicos del folclor mexicano. El sexo como concepto frecuente en las letras, en donde en la suma de versos y estrofas se cosifica a la mujer. Y no sólo en géneros como reggaetón, incluso en temas de el mismo José Alfredo Jiménez.

“Te vas porque yo quiero que te vayas

A la hora que yo quiera te detengo

Yo sé que mi cariño te hace falta

Porque quieras o no, yo soy tu dueño”

La media vuelta, tema que incluso el popular artista Luis Miguel retomaría. El papel que asume el cantante es del líder de relación, uno en dónde él toma las decisiones y se adueña de la mujer. El concepto de macho para el país tricolor, muestra, un claro posicionamiento de cómo se debe llevar el rol de hombre.

- Jalisco foco rojo en violencia de pareja –

Los casos de mujeres que son asesinadas por su pareja o familiares son todo un objeto de análisis en el Estado, ya que rodea todo un tema de impunidad.

Guadalupe Ramos explica que hay evidencia de casos en donde se sabe el nombre y dato específico de los agresores; sin embargo, en su mayoría siguen prófugos.

“El acceso a la justicia es ridículo”, afirma y explica la investigadora. El mensaje que se le da a la sociedad con la impunidad es “que pueden cometer cualquier delito y no les pasará nada”. Existe un proceso de normalización de la violencia.

Para muestra, el caso de Alondra, el padre de sus dos hijos “presuntamente” la estranguló. Este sábado 10 de marzo se cumple un año de impunidad de uno de los tantos casos sin resolver y cuenta pendiente del sistema de justicia Jalisciense.

“Me dijo que soy una perra malagradecida, que él se droga por mi culpa, que, si el me golpea, es por mi culpa”, cita que se replica en medios locales y que la misma Alondra escribió en su declaración ante el Ministerio Público el 6 de febrero del 2017.

Según la ENDIREH 2016, los principales agresores sexuales son los tíos y los primos. Aunque en general los agresores más señalados por las mujeres de quince años en adelante son, hermano y padre de la víctima.

El 66% de las mujeres en el país han sufrido un incidente de violencia sexual, emocional o física.

Las mujeres no solo de Jalisco, sino de cualquier lugar deberían de tener una vida tranquila y libre de la violencia de género. Las cifras que aquí se muestran son parte de una realidad que se respira en las calles, en el transporte público e incluso en el trabajo. Pero, “no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, asevera Lupita Ramos, defensora de los derechos de la mujer.

feminicidios Jalisco Diseño: Irving García