Primer día de verificación vehicular en Jalisco… y surgen fallas en citas
Fotografía: EFE/ Ivonne Malaver




Guadalajara, Jalisco.

En el verificentro situado en la Avenida Enrique Díaz de León, casi esquina con Plan de San Luis, la gran mayoría de vehículos que acudió a su revisión en el día de apertura era de modelo reciente.

Esos autos pasaron la verificación sin problemas. Un auto Jaguar, un Kia y un Spark. Todos aprobaron las pruebas que les aplicaron.

Los propietarios se dijeron de acuerdo en que se aplique el programa Verificación Responsable para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, en lo que también coincidieron es que obtener la cita en la plataforma que habilitó el Gobierno de Jalisco “es complicado”.

Ellos hicieron el trámite en línea hace 15 días y, en este momento, el sitio se saturó. Y cuando el ciudadano quiere llamar a los teléfonos para aclarar alguna duda, nadie responde, señaló Javier Hernández Olmos.

Ojalá que el propósito de esto sea en beneficio de todos, ¿verdad? Hace 15 días saqué mi cita. Estuvo un poco complicado porque, a la hora que entré, no me dio la cita, ya me mandó directo a pagar, ya nomás me acordé que era a las 10:30. Busqué en el recibo y no viene y quise comunicarme y no pude. No contestan. Ahí sí se me complicó, pero tenemos que entrarle”, refirió.

Por su parte, Donela Pardavé, quien conduce un auto Spark con placas del Estado de México, dijo que optó por verificar para evitarse extorsiones por parte de la Policía Vial. También se quejó de que nadie le respondió el teléfono.

“Yo creo que está bien, pero fue muy a quemarropa por el hecho de que no hay mucha información. Me costó mucho trabajo hacer el trámite en línea porque no me arrojaba la hoja de la cita y por teléfono nunca me contestaron. Mandé un correo y ya me confirmaron que ya estaba la cita. En mi caso, como el carro es foráneo, no quiero tener inconvenientes con la Policía Vial y por eso vine rápido a hacerlo y cumplir".

- ¿Crees que hay muy pocos centros de verificación?, se le preguntó.

- Sí, totalmente. Yo radico aquí y el auto no tiene placas de aquí, pero he escuchado a mucha gente y son muy pocos. Hace 15 días saqué la cita y ya ahorita conocidos que quieren hacer la cita, está saturado el sistema. No, no deja”, expresó.

El dato curioso se registró cuando le preguntamos a la conductora de una patrulla de la Policía Vial que enviaron para supervisar el tráfico afuera del verificentro, si por tratarse de un auto oficial ya estaba verificado. Sin embargo, la policía se puso nerviosa y confirmó que no portaba el holograma, por lo que optó por irse del lugar antes de que la grabaran las cámaras.

El teléfono de la Secretaría de Medio Ambiente que, según los automovilistas, nadie contesta, es el 33-2686-5150.


Ignacio Pérez Vega