Se realiza el primer debate entre los candidatos a Gobernador de Jalisco




Se llegó la hora del primer debate entre los candidatos a Gobernador de Jalisco.

La sede: Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Desde temprana hora cámaras, luces y micrófonos estaban listos para encenderse en punto de las 19 horas y transmitir a todo el estado el primer encuentro entre quienes buscan sentarse en la silla de Casa Jalisco.

Afuera de Canal 44, grupos de seguidores de MORENA, Movimiento Ciudadano y el PRI, coreaban porras a favor de sus candidatos y algunas consignas contra los adversarios.

A las cinco de la tarde se realizó el sorteo que definió como abridor a Miguel Ángel Martínez Espinoza del Partido Acción Nacional.

El primero en llegar a la sede del debate fue Carlos Orozco Santillán.

Antes del debate, algunos candidatos se dieron tiempo para saludarse e intercambiar ideas, hablar con sus asesores y repasar sus líneas.

Los temas de este primer debate fueron Movilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Empleo y Salario.

Miguel Ángel Martínez Espinoza abrió fuego contra Alfaro y Miguel Castro y dijo que las cosas estaban mejor con el PAN.

La candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza recriminó a sus adversarios de no ir a foros de medio ambiente y llamó machista a Miguel Castro.

El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, lanzó el reto a los candidatos para someterse al detector de mentiras, pruebas antidrogas y de salud m

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que en su gobierno se recuperaría la paz y prometió donar su salario en caso de ganar la gubernatura.

En este debate se incluyó la novedad de que los candidatos preguntaran a quienes les antecedieron en su participación.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro cuestionó a Carlos Lomelí los contratos de sus empresas con los gobiernos de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el candidato de Morena, refirió que para cualquier cuestionamiento podría consultar su página web.

En su turno para exponer los temas del debate, Alfaro se refirió al ordenamiento de la movilidad.

Carlos Orozco Santillán, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso bajar a 5 pesos el pasaje en todos los modelos de transporte público.

Por su parte, el candidato del Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en Jalisco y posteriormente habló de su propuesta de medio ambiente.

El candidato del PRI, Miguel Castro abrió fuego en la etapa de réplicas contra Enrique Alfaro por el tema de la seguridad.

Alfaro dijo que no perdería tiempo en responderle al priista y adelantó que revelará información de Carlos Lomelí y sus empresas con relación al Instituto de Pensiones del Estado.

Así transcurrió el primero de los tres debates entre los candidatos a Gobernador de Jalisco, un primer round en la contienda por gobernar la entidad.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco informó que los dos debates restantes se llevarán a cabo el 27 de mayo en Puerto Vallarta y el 1 de junio en Lagos de Moreno.