Primer centenario de Juan José Arreola será celebrado con múltiples actividades




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Todo México se llenará de literatura, ajedrez, teatro y poesía para festejar el primer centenario del natalicio de Juan José Arreola.

El zapotlense nacido el 21 de septiembre de 1918 será recordado por medio de distintas actividades tanto locales como nacionales. Marina Núñez Bespalova, quien es directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura de la República, detalló que el fin es mostrar a Arreola desde todos sus ángulos.

El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, además de ser sede del Coloquio Arreolino, abrirá distintas convocatorias de fomento al arte, como es el caso de “Murales para Arreola” que busca llenar los espacios públicos a manera de homenaje al autor de Bestiario, explicó el regidor de cultura del municipio, Juan Manuel Figueroa.

Así mismo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) se suma al homenaje con la creación de un monumento de cuerpo entero que será colocado al interior del plantel educativo, detalló el rector del Centro Universitario, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Pero no sólo Zapotlán El Grande y Jalisco fueron tierra de Juan José Arreola, también dividió sus días en la Ciudad de México, donde junto a grandes intelectuales conformó uno de los movimientos culturales más importantes en la historia del país.

Es así que la UNAM se suma al festejo a través de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.

A este magno festejo se suma la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y el Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, así como las cerca de 7 mil bibliotecas públicas en toda la República.

La Secretaría de Cultura de Jalisco invertirá cerca de un millón de pesos en la adquisición de ejemplares de las obras más representativas de Juan José Arreola, mismos que serán repartidos en distintos puntos del estado.

Así mismo, aseguró Myriam Vachez Plagnol, se trabaja aún en el presupuesto para el centenario que incluye una fuerte cantidad para la restauración de la casa taller museo del autor de La Feria.


Alicia Preza Marín