Presumen priistas paridad de género, no tienen candidatas en la metrópoli



Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene candidatas a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sí presume que cumple con la paridad de género.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco (ONMPRI), Sofía García Mosqueda, aseguró que se está cumpliendo con la paridad. Para demostrarlo, dijo que por primera vez, de los 125 municipios del Estado, las mujeres participarán en la contienda por 63 alcaldías.

“Estamos hablando de 125 municipios y conforme a estos bloques y lineamientos se está cumpliendo la paridad. No porque no te aplique o te llegue la paridad significa que no existe. Son 63 candidatas a presidentas municipales y vamos por supuesto a que son candidatas que lleguen a ser presidentas municipales”, expresó en rueda de prensa.

Al cuestionar por qué no hay mujeres que peleen las alcaldías de la metrópoli, el Secretario de Organización del PRI estatal, Rafael Castellanos, justificó que la falta de mujeres en los cargos de elección popular dentro área metropolitana de Guadalajara, tiene que ver con una cuestión de lineamientos y empoderamiento de las candidatas.

“No es nombrarlas por nombrarlas porque nombrarla y no empoderarlas no tiene sentido. Necesitamos empoderarlas y llevarlas a ganar los municipios porque nosotros también nos estamos jugando nuestra votación y tenemos responsabilidades políticas que debemos cumplir”, señaló.

Castellanos refirió que algunos de los alcaldes que podrían aspirar a la reelección declinaron a esa aspiración para conseguir que se diera este paso que obliga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco  (IEPC).