¿Quiénes son los priistas con más posibilidades de ser diputados plurinominales?




Guadalajara, Jalisco.

Los cinco primeros candidatos a diputados locales por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo integran: Mariana Fernández Ramírez, Héctor Pizano, Sofía García Mosqueda, Manuel Alfaro Lozano y Verónica Martínez. Dejan fuera a Francisco Ayón.

Mariana Fernández Ramírez es la primera en la lista, su ingreso a la vida pública lo hizo cuando apenas tenía 22 años. Presidió la Comisión de Juventud y Deporte, en donde propuso un programa de apoyo para que los jóvenes obtuvieran su primer trabajo recién salieran de la facultad, así como el aumento de seguros médicos para deportistas.

El segundo en turno es Héctor Pizano, quien con casi cincuenta años cuenta con un currículum largo en la administración pública. Egresó de la Universidad de Guadalajara y es el actual presidente estatal del PRI y lo será hasta el 2021, además de ser un allegado del gobernador Aristóteles Sandoval.

La tercera es Sofía Mosqueda, quien es la actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Jalisco, así continuará hasta el 2019. 44lab informó el 8 de marzo como la misma Sofía presumía paridad de género en el partido, sin embargo, no cuentan con candidatas a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Presumen priistas paridad de género, no tienen candidatas en la metrópoli

En cuarto y quinto lugar, Manuel Alfaro y Verónica Martínez. El primero de ellos quien como secretario de Sandoval y a pesar de la petición del Gobernador del Estado de transparentar su #3de3, no lo hizo.

Por su parte Martínez quien es profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la UdeG, en dónde sus alumnos expresan que en la mayoría de las ocasiones nunca asiste. La califican como “pésima maestra” y “prepotente”, la puntuación que se ve en el blog MisProfesores.com de obtener un 5.5/10 por parte de los integrantes del sitio.

En México, el sistema electoral es mixto, es decir que parte de los candidatos a ocupar puestos políticos se eligen de manera directa, mediante el voto. Sin embargo, los candidatos plurinominales son aquellos que se asignan según la proporción de votos obtenida por cada partido.