Priistas de Jalisco exigen expulsión de “militantes corruptos y traidores”




Guadalajara, Jalisco.

Dolidos tras la derrota electoral del 1 de julio, los priistas de Jalisco concluyeron su proceso de consulta para reestructurar a su partido. La petición número 1 fue “que se expulse a los corruptos y a los traidores.

Durante la asamblea donde se presentaron los resultados de más de 150 foros realizados en más de 110 municipios, los 302 delegados asistentes pidieron la expulsión del diputado local electo, Héctor Pizano Ramos, ex presidente estatal del PRI, quien anunció que se sumará a la diputación de Movimiento Ciudadano (MC).

Héctor Robles Peiro, líder estatal del Sector Popular del PRI y José María Muriá, quien preside la Comisión de Diagnóstico del Comité Estatal, presentaron las conclusiones de las propuestas hechas por los militantes y arremetieron en contra de los “traidores”, en concreto, en contra de Héctor Pizano.

“Por ello, en los foros se presentó un clamor generalizado de expulsar del partido a quienes le han hecho daño a nuestro querido PRI. Hoy se exige que exhibamos a esos que nos engañaron, aquellos que nos usaron y que usaron al partido para venderse al mejor postor”, dijo Muriá.

De los traidores, también se habló de alcaldes priistas que se cambiaron de partido, como Sergio Chávez, de Tonalá, que se fue a MC o diputadas como Claudia Delgadillo, que se fue a Morena.

Según la opinión de 4 mil 714 militantes que participaron en la consulta “Exprésate”, 82% pide no cambiar el nombre ni los colores del PRI y 55% propone que en el futuro, los candidatos se elijan en votaciones abiertas a la militancia.

El líder del Sector Popular del PRI advirtió que el PRI debe volver a encabezar causas sociales, como ampliar la cobertura de educación y mejorar los servicios de salud y reconoció que Andrés Manuel López Obrador, fue quien captó esos temas y se llevó votos priistas.

“Compañeros, millones de los votos que obtuvo López Obrador son votos priistas, votos que se fueron a Morena, porque ese partido planteó una agenda que por muchos años fue la que nosotros impulsamos. Por ello, la primera gran propuesta de los foros de la CNOP es que olvidemos un modelo que nos funcionó –de ser un partido clientelar- y nos volvamos a convertir en un partido de causas”, indicó.

Mariana Fernández, secretaria general del PRI, reconoció que puede haber otra desbandada de priistas, en diciembre, al concluir el sexenio de Enrique Peña y de Aristóteles Sandoval, y con la llegada de López Obrador a la presidencia de la república y Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco.

Hasta ahora, el Comité Estatal del PRI ha recibido más de 70 escritos en los que se pide la expulsión de Héctor Pizano y que se impugne por la vía legal que esa diputación se quede en el PRI.

Pizano aún no renuncia formalmente a su militancia como priista.


Ignacio Pérez Vega