PRI presentará la próxima semana un amparo colectivo en contra del alza a la tarifa del transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El PRI presentará la próxima semana un amparo colectivo en contra de la entrada en vigor del incremento de $7.00 a $9.50 al transporte masivo, en concreto, al servicio que prestan las dos líneas del tren ligero, el Macrobús y las rutas alimentadoras, así como a la ruta del trolebús y los dos recorridos que prestan camiones del SiTren a Tetlán y a La Venta del Astillero.

La diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, explicó que una vez que el Poder Judicial regrese de vacaciones, se interpondrá el recurso legal que busca dar marcha atrás al nuevo precio del transporte público. El argumento central es que el Comité Técnico de Validación no aprobó el alza a la tarifa en el caso del transporte masivo y tampoco existe un decreto publicado en el periódico oficial.

“No se está llevando a cabo el debido proceso. Una, porque no pasó por el Comité Técnico de Validación. No se tiene un dictamen en el cual se diga que se puede incrementar el transporte masivo. No se tiene. Número 2, el otro punto que puede entrar que hiciera uso de la Ley de Movilidad, en el artículo 54, donde el gobernador tiene facultades para realizar el aumento al transporte sin necesitar al Comité. Perfecto. No lo necesita. Así lo está haciendo Alfaro, pero dónde está publicado en el periódico oficial. No está”, señaló.

Sobre la posibilidad de realizar marcha o sumarse a las protestas que organizan diversos colectivos ciudadanos, el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, advirtió que ellos optaron por impugnar por la vía legal el alza a la tarifa del transporte y no van a salir a las calles.

“Como partido político estamos apostándole más a revertir el hecho que a volverlo un tema de activismo político. Por eso, hemos sido muy cuidadosos. Desde un principio dijimos que nos iríamos por la vía legal. Entendemos y apoyamos la indignación de los ciudadanos por el daño a la economía que un incremento de esta naturaleza está provocando, pero como partido estamos actuando en la línea de la legalidad, más que en la movilización, explicó.

Otra vía que el PRI explora es presentar un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pero eso aún está en estudio por el equipo de abogados priistas.


Ignacio Pérez Vega