El PRI impugnó 50 de las 62 casillas en Chapala; exigen anular votación




Chapala, Jalisco.

El PRI informó que impugnó 50 de las 62 casillas instaladas en Chapala en los comicios del 1 de julio.

El representante del PRI ante la Comisión Municipal Electoral de Chapala, Antonio Manzano Uribe, informó que hay cinco juicios de inconformidad en contra del resultado electoral que dio el triunfo al candidato a alcalde Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Anaya Aguilar, quien obtuvo 6 mil 813 votos, por 6 mil 766 del candidato del PAN, Alejandro Aguirre Curiel.

La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas 47 sufragios y el PRI quedó en tercer sitio, por lo que solicita que se anule la votación a alcalde.

Manzano Uribe dijo que de las 62 casillas no hay actas de la jornada electoral, hubo alteración de la documentación electoral y nueve casillas “aparecieron” en la calle y fueron llevados a la Comisión Electoral por los capacitadores, lo que “es ilegal”.

“Esta es una irregularidad evidente, no es algo que inventamos. Este recibo y este paquete nunca fue entregado, por dos razones: primero, por estar alterado y segundo, porque los asistentes electorales no tienen facultad de entregar paquetes. La Ley es muy clara, la responsabilidad de la entrega del paquete es del presidente de la casilla, pero si éstos fueron abandonados en la calle, que certeza se tiene de que fueron entregados por quien debió entregarlos”, explicó.

La elección en Chapala fue impugnada por el PRI, por el PAN, por Morena y Nueva Alianza se sumó al juicio que presentó el tricolor.

Antonio Manzano dijo que hacían falta nueve paquetes de los 62 en la sede de la Comisión Municipal Electoral. En lugar de que llegaran los nueve paquetes faltantes, llegaron 13, por lo que entonces sobraron 4.

Los paquetes que llegaron en la madrugada del 5 de julio, venían en bolsas y no en los paquetes, por lo que se presume que hubo alguna alteración.

El caso está en el Tribunal Electoral local. El caso debe ser resuelto antes del 10 de septiembre.


Ignacio Pérez Vega