Denuncia el PRI red de empresas dedicadas a las Fake News que operan en Facebook a favor de MC
Fotografía: Eduardo Almaguer (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Eduardo Almaguer Ramírez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, dio a conocer que han emprendido acciones legales contra Facebook y la red de empresas de Indatcom, la Covacha y Euzen. El motivo: Ha creado todo un esquema de noticias falsas y difamatorias en contra de sus rivales políticos.

“En Jalisco es conocido que detrás de las empresas satélites que han financiado los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, como Indatcom, Euzen y la Covacha, mismos que han recibido cientos de millones de pesos del erario público y del financiamiento público del partido movimiento ciudadano a nivel estatal y federal, han impulsado los sitios falsos para atacar a los líderes sociales, oponentes políticos o adversarios de otros partidos políticos”.

Facebook ha sido notificado de dicha situación, pero no ha hecho nada, por ello se le incluyó en la denuncia ante el INE y la demanda civil por daño moral. Incluso estarían incurriendo en usurpación de funciones y han creado páginas falsas como si fueran oficiales, usando logos de algunas dependencias.

El ex fiscal detalla al respecto:

“Un nuevo sitio que acaba de salir de Fuerza Única, que aquí estamos presentando, el otro sitio es Inseguridad Zona Metropolitana de Guadalajara, el otro sitio es Fisgón Político Jalisco y el siguiente es admin del Fisgón Político, estos cuatro sitios han sido financiados por los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, para impulsar las noticias falsas y desestabilizar y dañar el proceso democrático en México, en Jalisco, y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

“Estoy cierto de que en este caso la fiscalía general del Estado debe de estar ya iniciando una carpeta de investigación, a partir de la policía cibernética, toda vez que aparecen en estas páginas como si fueran parte de gobierno del Estado, para difundir este tipo de noticias. Es correcta esta apreciación y nosotros lo estaremos solicitando para verificar que ya estén investigando esta página que acaba de aparecer”.

Confirmó que se deben de investigar muchas cosas, como el origen de la riqueza de los financiamientos públicos a esas empresas, pero por lo pronto ya hicieron del conocimiento de la autoridad electoral tales hechos:

“Una denuncia para que el INE haga valer no solamente el convenio que ha establecido con Facebook, sino también haga una investigación de fiscalización a los recursos públicos destinados a estas empresas de comunicación que pautan millones de pesos en Facebook”.

Eduardo Almaguer dio a conocer que ha presentado una demanda civil contra algunas informaciones que le han afectado a su familia.

De acuerdo a la información obtenida del PRI, los gobiernos municipales comandados por Movimiento Ciudadano, el partido a nivel estatal y federal, han invertido en estas empresas 260 millones de pesos en dos años 4 meses.