El PRI denuncia compra directa irregular de luminarias en Zapopan




Zapopan, Jalisco.

El gobierno de Pablo Lemus hizo una compra directa de 5 mil luminarias por un monto de 20 millones de pesos, en lo "oscurito" y fuera de la Ley, según denunció la fracción del PRI de Zapopan.

La adquisición se hizo el pasado 7 de febrero a la empresa Teletec del Estado de México, por encima de la fracción IV del artículo 73, de la Ley de Compras Gubernamentales, que limita este tipo de transacciones a situaciones de emergencia, explicó el regidor Xavier Marconi.

"Nosotros estamos en conocimiento que se quieren hacer más comprar para alcanzar 20 mil luminarias, esto sería más de 100 millones de pesos y que nos preocupa que se siga en el mismo marco de querer hacer asignaciones directas sin licitar y sin permitir que haya una sana competencia, que le permita al municipio gastar de manera más eficiente", señaló Xavier Marconi.

La fracción priista de Zapopan pide al alcalde Pablo Lemus  que reponga este procedimiento e inicie una licitación pública abierta de manera transparente.

"Exigimos al comité de adquisición y al gobierno municipal que echen para atrás esa compra directa que realizaron y que se sujeten concretamente a los tiempos que establece la ley para que tengamos claridad de a quién y cómo se van a comprar estas luminarias y que cumplamos con el debido proceso legal", finalizó Salvador Rizo.

El Ayuntamiento de Zapopan  hizo esta compra, luego de que NL Technologies impugnó la concesión de luminarias otorgada a la a empresa Fortius Electromecánica.

Las autoridades municipales tuvieron que pedir a la secretaría de Hacienda no hacer el registro de la concesión, en tanto no se resuelva el fondo del asunto.


Georgina Iliana García Solís