PRI cumple 90 años en su peor momento, admite presidente estatal en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El PRI llega a su 90 aniversario en condiciones adversas, tanto a nivel nacional como estatal, admitió el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García.

"Hoy en condiciones muy especiales y es otra de las particularidades que hoy tenemos, se cumple el 76 aniversario del sector popular y el 90 aniversario del partido en condiciones inéditas: no hay precedente de haber llegado en condiciones tan adversas, y creo que es un punto de partida y refundacional, en el que habremos de analizar y evaluar muy bien las condiciones en las que nos encontramos para que a partir de esto podamos darle un impulso al partido, que nos permita lograr objetivos de triunfo en el corto plazo”, explicó Hernández García en entrevista.

Para el ex senador y ex presidente municipal de Guadalajara, el PRI no ha sido una oposición blanda ni a nivel nacional, ni estatal, ni municipal.

Y señala que el estilo del tricolor es ser lo más institucional posible y no incendiarios.

”Nosotros siempre le hemos apostado a construir, a buscar como generamos condiciones para que la gente viva mejor. Hoy nos preocupan los problemas de seguridad, de empleo, la economía de las personas y siempre estaremos independientemente de nuestra agenda política y electoral, buscando como desde nuestra posición generando posiciones que nos ayuden a resolver los problemas del país y concretamente los problemas de Jalisco”, agregó Ramiro Hernández.

- Un tricolor que se desmorona -

El PRI en Jalisco ha venido a menos en cuanto a espacios de representación popular.

En el año 2015, contaba con 62 presidencias municipales. Hoy solamente tiene 20 alcaldías en el estado.

En la anterior legislatura, el tricolor llegó a tener 13 diputados y hoy nada más tiene una minibancada de tres integrantes. Y por supuesto perdió el Gobierno del Estado.

A esto se suma la desbandada de personajes que se han ido a Morena o a Movimiento Ciudadano.

Han salido personajes como la ex diputada y hoy regidora Claudia Delgadillo, el ex dirigente del movimiento territorial Rubén Vázquez, el diputado y ex presidente del partido Héctor Pizano, los ex regidores Ángeles Arredondo, Salvador de la Cruz y Anahí Olguin, el ex presidente de la comisión de justicia partidiaria, Luis Antonio Rocha Santos y recientemente el ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba y el consejero estatal Manuel Carranza, junto con las organizaciones obreras que dirigía en Guadalajara, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, entre otros.