“Hay que pensar en la prevención antes que en el aborto”: directora del Instituto de la Mujer Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, Zoila Rayas Rodríguez, indicó que ante la polémica que causa la legalización del aborto, desde el instituto se apuesta a trabajar en programas que prevengan embarazos no deseados.

“Por parte del Instituto de la Mujer nosotros trabajamos en la prevención de embarazos, en dar a conocer para no llegar al caso de un aborto. Nuestro trabajo es difundir, vamos a escuelas, a primarias, a secundarias, para llevar estos temas de cómo prevenir un embarazo, sobre todo en los adolescentes”.

Las declaraciones de la directora surgen luego de un comentario que hizo en redes sociales donde manifestó su postura en contra del aborto. Después en entrevista señaló que el aborto siempre será una decisión personal de cada mujer y al instituto solo le corresponde brindar la atención psicológica.

“En realidad en el embarazo de una adolescente, en una persona que no está preparada para tener un bebe, la familia es la que decide y nosotros como institución solo los podemos apoyar psicológicamente, la familia es quien saca a flote esa problemática”.

Rayas Rodríguez señaló que respeta la opinión tanto de los que están a favor como en contra del aborto. En lo personal dijo estar a favor de la vida.

“Yo por medio del instituto no voy a tocar estos temas, no voy a tocarlos porque son delicados, y yo respeto la opinión de cada persona, si están a favor del aborto o no están a favor del aborto. Individualmente yo estoy a favor de la vida porque así me lo inculcaron mis padres y tengo fundamentos por los que digo que estoy a favor de la vida, pero yo respeto a las mujeres que a lo mejor en su momento lo hicieron (…) y yo no las voy a juzgar, ni las voy a criticar”.

Al preguntarle sobre su postura ante el aborto en caso de violaciones, la directora indicó que una primera opción sería pensar en la adopción, puesto que el aborto podría poner en peligro la vida de la embarazada.

El comentario que la funcionaria hizo en redes causó la molestia e indignación de cientos de usuarios y grupos de mujeres, quienes han manifestado la falta de congruencia entre su postura personal y el cargo que desempeña como representante de una institución pública dedicada al apoyo de las mujeres.


Gladiola Madera Martínez