Prevén repunte de covid-19 tras proceso electoral 2021
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Terminaron las campañas y la jornada electoral por lo que los especialistas prevén que podría registrarse repuntes importantes en los casos de covid-19, sin embargo, se ha mantenido una tendencia a la baja.

El epidemiólogo y miembro del Colegio de Salud Pública de Jalisco, Carlos Alonso, explica que después de varias semanas consecutivas a la baja distintos indicadores de la pandemia empiezan a mostrar un comportamiento al alza, como los casos activos a nivel nacional.

De acuerdo a datos de la Federación, se registran 17 semanas con una tendencia descendente, sin embargo, las últimas dos semanas han presentado un incremento en la cantidad de casos, detalla el especialista.

“Este incremento se centra en la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Sonora en varios de estos estados hubo fuertes movilizaciones producto de las campañas políticas y elecciones recién realizadas”.

En el caso de Jalisco el incremento se ha dado en menor grado como en los indicadores de casos activos estimados, explica el especialista.

“Tanto las cifras de Radar Jalisco como los datos federales muestran que la alza en las últimas semanas se ha presentado pero en menor cantidad, sin embargo, es necesario seguir con detalle el comportamiento de estas tendencias en las siguientes semanas ya que no podemos descartar que producto de las grandes movilizaciones durante le periodo electoral, el relajamiento absoluto en las medidas sanitarias y el mal uso o nulo uso del cubrebocas en muchos de los casos podamos enfrentar eventualmente un repunte de casos sobre todo en personas jóvenes que no han recibido ninguna vacuna todavía”.

Por ejemplo, en Jalisco se registró un incremento en los casos activos confirmados por la Secretaría de Salud, de un día para otro incrementaron de 315 a 334 casos activos, con esta cifra Jalisco se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional.