Prevalece trata de personas en México; 5 estados destacan




Guadalajara, Jalisco.

En los primeros seis meses del año 2018, los estados reportaron ante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) 154 denuncias por trata de personas en todo el país.

Son cinco los estados que resaltan por este delito:

1.- Chiapas

2.- CDMX

3.- Tlaxcala

4.- México

5.- Chihuahua

El estado de Chiapas registró en el primer semestre del año, 19 denuncias por trata de personas. Los meses que se tuvieron más víctimas fueron durante febrero y abril.

Seguido de éste se encuentra la Ciudad de México con 16 casos, la mayoría durante los meses de marzo y abril, en cada mes, fueron cinco casos por el delito de trata.

Tlaxcala registró 15 denuncias por víctimas de trata, la mayoría al inicio del año, en todos los meses se levantaron denuncias por este ilícito.

Mientras que en el Estado de México surgieron 13 denuncias por este delito, la mayoría durante el mes de mayo, quien reportó 4 víctimas de trata.

En el caso de Chihuahua se registraron las mismas denuncias que en México, sólo durante el mes de abril no se tiene registro de este delito.

Algunos otros estados que también reportaron casos por trata de personas son; Baja California (9), Puebla (8), Tabasco (7), Quintana Roo (6), Nuevo León (7), Guanajuato (7), Hidalgo (6), Oaxaca (4), Guerrero (4), San Luis Potosí (4), Campeche (3), Zacatecas (3), Tamaulipas (2), Morelos (2), Querétaro (2), Coahuila (2), Sinaloa y Jalisco (1).

Los estados que hasta el mes de junio no tenían denuncias por trata de personas son: Aguascalientes, Baja california Sur, Colima, Durango, Michoacán Nayarit, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Desde hace cinco años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 30 de Julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas, en México aunque está tipificado como delito, aún prevalece en más de la mitad de los estados del país.