Pretenden elegir Fiscal Anticorrupción en sesión reservada




Guadalajara, Jalisco.

A puerta cerrada, con una sesión reservada, es como los diputados pretenden concluir el proceso de selección del Fiscal Estatal Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hugo Contreras, señaló que este jueves platicaran los coordinadores parlamentarios y en caso de llegar a un acuerdo mañana mismo citarán a una sesión para realizar la tercera ronda de votaciones que quedó en suspenso el 14 de diciembre

El presidente del Congreso, su servidor, pueda citar de forma inmediata en el lapso de un par de horas, para que el mismo día de mañana estemos sesionando. La Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé, sesiones especiales, o sesión reservada, en casos de urgencia, de seguridad, de términos, que es precisamente el asunto que nos atiende”.

Contreras justificó la sesión reservada porque el Congreso está de vacaciones y en ese sentido, consideró que la ley prevé solo con el personal necesario

Negó que la designación del Fiscal esté detenida por juzgados de distrito luego de que Gabriel Valencia, tercer aspirante mejor evaluado, impugnó el proceso.

Dijo que no pueden permitirse llegar al extremo de sortear al funcionario designado y por ello convocan al dialogo.

Afirmó que el PRI no está obstaculizando el proceso como acusa Movimiento Ciudadano y reiteró que  el gobernador cumplió con su parte.

A esto se suma que los diputados hicieron el nombramiento del Titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral de Jalisco, desacatando una orden de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, donde se determinaba que el Congreso Local no podía meterse a nombrarlo. Contreras justificó que al Poder Legislativo jamás llegó una notificación oficial y por ello siguieron con el proceso.

También, el nombramiento del Titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue impugnado, porque aseguran que viola su autonomía.

El Instituto de Transparencia de Jalisco, también analiza hacer lo propio.