Pretende ITEI cumplir obligación de atender indígenas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cynthia Cantero Pacheco presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), inició el acto protocolario ante gobernadores tradicionales y funcionarios de la Comisión Estatal Indígena, donde se pretende orientar a representantes indígenas en materia de transparencia, citando a Emmanuel Kant, para provocar empatía; los asistentes se quedaron apantallados.

Luego se firmó el convenio por el que se abrirá un padrón de traductores cuando un indígena en Jalisco, quiera ejercer su derecho de acceder a la información pública.

Minutos antes recorrieron los funcionarios una exposición de gastronomía y artesanía que se encuentra  en el centro cultural de la Constitución por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Marakame Francisco López quién también fue gobernador en San Andrés Cohamiata, estuvo presente como representante de los wixaritari y expuso, cuáles son los temas que invariablemente a los pueblos indígenas les puede urgir obtener transparencia.

El ITEI capacitará en materia de transparencia a traductores y tendrá jornadas informativas en la región norte del estado.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva