Presupuesto de búsqueda de desaparecidos en Jalisco incrementó 65%; quedó corto, señalan colectivos
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

El presupuesto para buscar a personas desaparecidas en Jalisco incrementó 65%, al pasar de 17 millones 177 mil 706 pesos etiquetados en el pasado ejercicio fiscal a 50 millones de pesos este 2019.

De acuerdo al desglose del Presupuesto de Egresos 2019 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se destinarán 10 millones a la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y 40 millones para la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, el incremento no fue suficiente para los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en la entidad. Mientras se discutía el presupuesto en diciembre, Por Amor a Ellos y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) señalaron que eran necesarios 50 millones para la Comisión para la Búsqueda y 80 millones para la Fiscalía Especializada.

La defensora de derechos humanos que acompaña al colectivo Por Amor a Ellos, María Álvarez Morales, señaló en entrevista que a los 39 diputados de Jalisco les faltó voluntad para destinar más dinero a la búsqueda de las tres mil 362 personas desaparecidas en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Si hay algo que manifiesta de manera objetiva y concreta la voluntad política es el presupuesto (…) Es muy preocupante ver que no les alcanzó la voluntad política para atender la crisis que vivimos de desapariciones aquí en el Estado”, dijo Álvarez Morales.

Guadalupe Aguilar Jáuregui, quien busca a su hijo José Luis Arana desde enero de 2011, e integra FUNDEJ, dijo que la aprobación de montos menores a los solicitados está “muy mal”.

También aseguró que en una reunión que tuvieron con el gobernador Enrique Alfaro –perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, que hoy cuenta con mayoría en el Congreso-, él se comprometió a apoyar a las familias en diciembre pasado.

- Comisión de búsqueda tendrá 50 millones adicionales: presidente de comisión de hacienda -

En entrevista con #44LAB, el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez, reconoció que no etiquetaron el monto solicitado por los colectivos para la Fiscalía de Desaparecidos. Sin embargo, señaló que, en el caso de la Comisión para la Búsqueda, este organismo contará con un fideicomiso de 50 millones de pesos, adicionales a los 10 millones de pesos para su estructura.

“En la Comisión –de búsqueda- si nosotros revisamos el presupuesto, se tienen contemplados para el año 2019 60 millones de pesos: 10 directamente para la comisión y 50 que están ahí en un fideicomiso. Y en el caso de la Fiscalía Especializada, de 40 millones de pesos”.

Rodríguez Jiménez dijo que el uso de los 50 millones de pesos tendrá que ser determinado por la propia Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que dependerá de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Enrique Ibarra Pedroza.

- Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incrementó, pero no lo que pedían los colectivos –

Luego de la crisis forense que atravesó Jalisco en septiembre de 2018 por el apilamiento de 322 cadáveres de personas no identificadas en dos cajas de tráiler, los colectivos Por Amor a Ellos y FUNDEJ exhortaron al Congreso de Jalisco a destinar 250 millones de pesos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para el tratamiento digno y la identificación de cuerpos. Sin embargo, el presupuesto etiquetado fue de 208 millones 806 mil 545 pesos.

María Álvarez Morales, de Por Amor a Ellos, dijo en entrevista que en una reunión que tuvieron con el ex director del IJCF, Octavio Cotero Bernal, él señaló que se requerían 250 millones de pesos para atender el rezago del Instituto.

“Él nos decía que no iba a poder operar y sacar el rezago existente si no tenía por lo menos 250 millones. Entonces, con la asignación que le hicieron de 208 –millones- la verdad es que sí nos quedaron a deber, y más ahora que estoy viendo que el monto que se le asignó a publicidad al Gobierno es de 157 millones”.

Al respecto, Rodríguez Jiménez, legislador que también pertenece a la fracción de Movimiento Ciudadano, señaló que el monto etiquetado este año al IJCF es superior a los 178 millones 806 mil 545 pesos que se le asignaron en 2018, con lo que queda de manifiesto el esfuerzo presupuestal que hizo el Congreso.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante y si lo comparamos con lo que incrementaron las distintas áreas, naturalmente tiene un incremento importante y nosotros creeríamos que tiene que ser suficiente al instituto para poder, de entrada, atender los temas urgentes que todo mundo estamos esperando de ellos”.

#44LAB intentó contactar al encargado del despacho de la dirección del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, sin éxito hasta la publicación de esta nota.


Cristian Rodriguez