Presión en peso mexicano se debe en parte a renegociación de TLCAN, admite Hacienda




Ciudad de México, México.

La reciente presión que ha visto el peso mexicano se debe en parte a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló hoy lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Lo que los mercados consideran, es que en ausencia del tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando el tipo", expresó Meade al participar en el foro "Impulsando a México".

"Parte del movimiento que hemos visto en los últimos días no es México específico", agregó.

La moneda mexicana comenzó la jornada de este lunes alcanzando un nivel máximo de 19,0906 pesos por dólar, su mayor nivel en cinco meses, de acuerdo con datos del banco de inversión Base.

Otro factor que está causando nerviosismo en el mercado cambiario local es la expectativa en torno a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, explicó Meade.

"Frente a esos dos elementos que nos vienen de fuera, lo que podemos haces nosotros es tratar de controlar lo que tenemos dentro, y lo que tenemos dentro básicamente es la capacidad de fijar nuestra política fiscal", precisó el secretario.

Sobre el TLCAN, Meade reiteró que el escenario central del gobierno mexicano es alcanzar una buena renegociación y calificó como un "proceso normal" las diferencias que están aflorando entre los socios.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México están llevando a cabo actualmente la cuarta ronda de actualización del TLCAN en el estado norteamericano de Virginia, en la que están comenzando a surgir algunas diferencias.

El secretario mexicano de Economía y líder de la negociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, admitió el pasado viernes que las conversaciones estaban atravesando por un momento difícil.

El gobierno de Estados Unidos está buscando incluir en la actualización del TLCAN, vigente desde 1994, una cláusula de expiración del acuerdo de cinco años, además de elevar las reglas de contenido regional para las industrias automotriz y textil, temas a los que Canadá y México se oponen.

La cuarta ronda termina mañana martes y están previstas tres más. Los negociadores han externado su deseo de completarlas a finales de este año o principios de 2018.