Presidentes de Irán, China y Rusia se reunirán en junio




PekínChina.

El presidente de Irán participará en una cumbre con sus homólogos de China y Rusia en junio, informó el gobierno de Pekín el lunes, mientras prosiguen los esfuerzos por salvar el acuerdo nuclear iraní amenazado tras la retirada de Estados Unidos.

ChinaRusia y los países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní se esfuerzan por salvaguardar el pacto tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar de él a su país y reanudar las sanciones contra Teherán.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con su homólogo iraní, Hasan Rohani, al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) el 9 y10 de junio en la localidad china de Qingdao, anunció el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también participará en el encuentro, agregó.

Wang no incluyó el acuerdo nuclear en la agenda del encuentro.

Pero Pekín, principal socio comercial de Irán y uno de los mayores compradores de su petróleo, ha señalado su intención de seguir trabajando con el república islámica pese a la decisión estadounidense.

Se prevé que las empresas chinas incrementen sus actividades en Irán para llenar el vacío dejado por la salida de las compañías de Estados Unidos y la posible retirada de los competidores europeos por temor a las sanciones estadounidenses.

El SCO, del que Irán es observador, se centra en cuestiones de seguridad y comercio. Incluye a cuatro antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y a dos nuevos miembros, Pakistán e India.

La cumbre discutirá un plan de acción de tres años para "combatir las tres fuerzas del mal" -terrorismo, separatismo y extremismo- y reforzar la cooperación contra los ciberataques y el narcotráfico, afirmó Wang.