Presidentes de Honduras y México hablarán sobre migración y cría de guacamaya
Fotografía: Jeffrey Arguedas - EFE




Tegucigalpa, Honduras.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán en julio en el país azteca para dialogar sobre el flujo migratorio hacia Estados Unidos y la cría de guacamayas rojas en la región, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández indicó, en un comunicado de la Presidencia, que el embajador de Honduras en México, Alden Riera, está trabajando en la agenda que abordarán ambos presidentes.

Entre los temas figura la normativa sobre la importación y la exportación de aves que, según el gobernante hondureño, favorecería la cría y reproducción de guacamayas rojas en la región.

"Esperamos abordar este tema de las guacamayas rojas porque representa oportunidades para ambos países y es bueno el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años, en materia de reproducción y liberación y al contar con el apoyo de profesionales en el ramo por parte de México", dijo Hernández.

Afirmó que hay una normativa que impide la importación y exportación de aves en México, razón por la cual se requiere del apoyo del Congreso de ese país, mientras que Honduras también deberá hacer su parte para fortalecer el programa mediante la ley.

Hernández, quien participó hoy en la liberación de ocho guacamayas, ave símbolo de los mayas, explicó que en su visita a México, cuya fecha estar por ser definida, se dará seguimiento a un acuerdo firmado con el Gobierno mexicano bajo el esquema del programa Sembrando Vida y que abarca un fondo inicial de 30 millones de dólares.

El objetivo del programa pasa por fomentar en la región oportunidades de empleo e ingresos, señala la información.

El gobernante señaló que Honduras tiene mucho interés en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como en generar el acceso al crédito, y educación en los lugares donde más se presenta el fenómeno de la migración.

Hernández asistió el pasado 1 de diciembre a la toma de posesión de López Obrador, con quien dialogó entonces sobre parámetros de cooperación entre ambos países y a nivel regional.