Presidente turco viaja por sorpresa a Túnez para hablar del conflicto en Libia
Fotografía: Presidency Press Service - HO - AFP




Túnez, Túnez.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan efectuó este miércoles una visita sorpresa a Túnez, donde habló con su homólogo tunecino del conflicto en Libia y las tensiones regionales que generó un reciente acercamiento entre Ankara y el gobierno de unidad libio (GNA).

Erdogan, que se reunía por primera vez con el presidente tunecino Kais Saied, en el puesto desde el 23 de octubre, declaró en una rueda de prensa haber hablado de la cooperación con Túnez de cara a solucionar el conflicto libio.

"Hemos discutido los medios de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia y relanzar el proceso político", dijo el presidente turco, cuyo país apoya militarmente al GNA, reconocido por la ONU.

"El impacto de los acontecimientos negativos en Libia no se limita al país, sino que afecta a los países vecinos, principalmente Túnez", indicó Erdogan. "Es necesario instaurar un alto el fuego en Libia lo más rápidamente posible", insistió.

Túnez comparte una larga frontera con este país sumergido en el caos y acoge miles de libios desde la revuelta que condujo a la caída de Muamar Gadafi, en 2011.

Libia esta dividida en dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli (oeste), y en el este un poder encarnado en el general Jalifa Haftar, que a comienzos de abril lanzó una ofensiva para tomar la capital.