mejora de lazos con RPDC
Fotografía: Medios
Seúl, Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó el miércoles que las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lograr la desnuclearización de la península coreana han mejorado.

Moon hizo las declaraciones durante una reunión con funcionarios de los Ministerios de Exteriores y Reunificación en la que escuchó sus opiniones sobre asuntos de seguridad y diplomáticos, informó la Casa Azul presidencial.

En la sesión participaron altos secretarios presidenciales, entre ellos el jefe del Estado Mayor y el máximo asesor de seguridad, así como los ministros de Exteriores y Reunificación y varios directores generales y legisladores del gobernante Partido Democrático.

Mientras las relaciones entre la República de Corea y la RPDC fueron buenas, hubo esperanza de solucionar la cuestión nuclear en la península coreana y la situación consiguió estabilizarse, dijo Moon, que añadió que “debemos recordar esa experiencia“.

Durante el mandato de los fallecidos presidentes liberales Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun (1998-2008), las relaciones intercoreanas fueron mejores que durante los gobiernos conservadores de la última década.

Kim y Roh celebraron en 2000 y 2007, respectivamente, cumbres con el fallecido líder de la RPDC Kim Jong Il, padre del actual líder, Kim Jong Un. Durante la Presidencia de ambos, estuvieron activas las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar la península.

Según Moon, el Ministerio de Reunificación debe centrarse en materializar la llamada Nueva Iniciativa Económica de la Península Coreana, que el presidente surcoreano ha defendido para fortalecer las relaciones intercoreanas a través de la cooperación económica.

Si la iniciativa se pone en práctica, afirmó Moon, establecerá una base para la paz en la península y en el Noreste Asiático, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleos en la República de Corea.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here