Suprema Corte de Justicia
Fotografía: Gobierno de México
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que propondrá ante el Senado a tres mujeres para suplir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedó tras la renuncia del polémico magistrado Eduardo Medina Mora.

“Les informo que nos corresponde enviar una terna a ministro de la Suprema Corte. Mañana voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres”, reveló el mandatario izquierdista en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya había desvelado en octubre pasado que sopesaba esta idea para que 3 de los 10 magistrados del alto tribunal fueran mujeres, y no solo 2 como en la actualidad.

Si la Cámara Alta elige a una de las candidatas propuestas por el presidente, una mujer sustituirá al Eduardo Medina Mora, quien renunció el 3 de octubre al conocerse que estaba siendo investigado por irregularidades con Hacienda.

Desde su nombramiento como magistrado, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar “implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos” cuando desempeñó cargos de seguridad pública.

López Obrador, que preside el país desde el 1 de diciembre de 2018, anunció este jueves que su Gobierno procurará que “en cargos y funciones públicas haya el mismo número de mujeres y de hombres, y donde se pueda, más mujeres que hombres”.

“Vamos a garantizar los derechos como están establecidos en las leyes y en la Constitución, y no habrá machismo”, expresó el mandatario.

López Obrador firmó este jueves el Acuerdo por la Igualdad, con el objetivo de “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, algo que según dijo ya está haciendo su gobierno.

Por ello, subrayó que la mayoría de beneficiados por los diferentes programas sociales impulsados por López Obrador, desde las becas para estudiantes hasta las pensiones para adultos mayores, son mujeres.

“La justicia es darle más al que tiene menos. Darle la mano al que se queda atrás para que se empareje y caminemos todos juntos”, expresó el presidente, quien dijo que “las mujeres son más honestas que los hombres”.

El Acuerdo por la Igualdad, impulsado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estipula que las mujeres y niñas estarán “siempre al centro” de la obra del Gobierno de México.

Además, prevé más trabajos formales y mejor atención sanitaria, así como combatir la violencia contra las mujeres.

México sufre una ola de feminicidios con diez mujeres asesinadas cada día, según organizaciones sociales.