Presidente iraní rechaza descertificación unilateral de EEUU




Teheran, Irán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, indicó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede descertificar "de forma unilateral" el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear de 2015.

"El acuerdo con Irán es un acuerdo multilateral que no puede ser eliminado por el presidente de un solo país", dijo Rouhani en un mensaje en vivo transmitido por televisión luego de las agresivas declaraciones sobre Irán hechas hoy por Trump.

"Los comentarios de Trump mostraron que el Plan de Acción Integral Conjunto es más sólido de lo que él decía en su campaña presidencial", señaló Rouhani, quien añadió que el presidente no logró conseguir el apoyo de las otras partes del acuerdo.

El presidente iraní enfatizó que Irán respetará el acuerdo mientras cubra "sus intereses nacionales y sus derechos".

"Hemos cooperado con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y seguiremos trabajando con esa agencia de la ONU", dijo Rouhani, quien advirtió que "el día en el que ya se no respeten nuestros intereses en el acuerdo, no dudaremos en responder".

Trump anunció hoy que decidió descertificar el cumplimiento del histórico acuerdo alcanzado en 2015 por parte de Irán.

De acuerdo con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear Iraní aprobada en 2015 por el Congreso de Estados Unidos, el gobierno tiene que certificar cada 90 días el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán.