El presidente de España afirma que ofrecerá diálogo constructivo a nuevo gobierno de Cataluña




Madrid, España.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró hoy viernes que ofrecerá "toda su colaboración" y "diálogo constructivo, abierto y realista, siempre dentro de la ley", al nuevo gobierno que se constituya en la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) tras las elecciones del jueves.

El mandatario español señaló en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa (sede presidencial) en Madrid, confiar en que a partir de ahora se abra una "etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento; en la cooperación y no en la imposición; en la pluralidad y no en la unilateralidad".

Rajoy habló del resultado de los comicios autonómicos catalanes, que reeditaron una mayoría independentista, aunque ganó el partido constitucionalista de Ciudadanos.

Reiteró que el gobierno español desea "ofrecer toda su colaboración y mejor voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista" al nuevo Ejecutivo catalán, para de esta forma resolver los problemas de los catalanes y generar un marco de certidumbre y seguridad, que es "absolutamente imprescindible para seguir creciendo".

El representante español reiteró que no aceptará "que nadie se salte la ley ni la Constitución española", por lo que el Ejecutivo resultante de las elecciones del 21 de diciembre estará "sometido al imperio de la ley, como todos los gobiernos en España y en Europa".

Rechazó al mismo tiempo la propuesta del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, de mantener una reunión en un país que no sea España.

"Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas, que es quien ha ganado las elecciones", respondió Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Se refirió también al descenso que los independentistas registran en Cataluña desde 2010.

"Está siendo lento, pero continuo: de los 76 diputados que sumaron aquel año, ahora se quedan en 70. A partir de ahí, ha advertido que la fractura social que se ha generado en Cataluña con el separatismo es muy grave y arreglarla debe ser la primera función de todos", dijo Rajoy.

Defendió además la aplicación de artículo 155 de la Constitución de España, tal y como se ha hecho, al resumir que "ha funcionado muy bien".

Los resultados "dejan claro que nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña", y evidencia que esta comunidad autónoma "no es monolítica", sino "plural", consideró el mandatario.

Agregó: "Y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza".