Presidente de Ecuador ordena misión de apoyo a México tras terremoto




Quito, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó hoy que se ha organizado una misión de apoyo a México para colaborar en tareas de rescate, tras el terremoto de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre en la zona central de ese país.

"Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico. Dispuse que un avión de FFAA (Fuerzas Armadas) transporte (a) bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Un contingente de 30 bomberos de Quito y Guayaquil, las principales ciudades de Ecuador, viajó a México en las últimas horas para colaborar en tareas de rescate tras el sismo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR-Defensa Civil) indicó en un comunicado que este apoyo se da en atención a una solicitud formulada por el gobierno mexicano a su similar de Ecuador.

La dependencia señaló que esta "es la primera vez que Ecuador aporta con equipos de esta clase ante situaciones de emergencia y desastres como parte de la asistencia humanitaria internacional".

El contingente de apoyo se especializa en planificación, búsqueda técnica y con perros, así como rompimiento, corte y perforación, levantamiento y movimiento, además de atención a pacientes.

La SNGR  detalló que el contingente cuenta además con equipos médicos, comunicaciones y un puesto de mando.

Los equipos fueron acreditados por la entidad bajo lineamientos y metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag) adaptadas al contexto nacional con nivel óptimo de respuesta ante un evento adverso.

"Está activada dentro de los protocolos internacionales de asistencia humanitaria para trabajar con los hermanos afectados de México", añadió la SNGR.

El sismo en México se registró el pasado 19 de septiembre a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan en el central estado de Morelos a una profundidad de 57 kilómetros.

El número preliminar de muertos subió al menos a 250 en México, donde la capital del país reporta más de un centenar de fallecimientos, según fuentes oficiales.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó ayer miércoles  tres días de luto nacional en honor a las víctimas.

Los decesos se produjeron en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.