Presidente del TRIFE apoya voto electrónico. Y dice: Institutos y Tribunales locales garantizan cercanía
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los institutos y los tribunales electorales locales cumplen la función de cercanía y su existencia obedece a principios de tratados internacionales, consideró el magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Aunque fue cauteloso en decir si deben permanecer o desaparecer, Fuentes Barrera llamó a sopesar la decisión de forma reflexiva, ahora que está en puerta la discusión de una reforma en esta materia en México.

“Recordemos que los OPLES son los que están cercanos a la gente. Yo le daría el ejemplo de Oaxaca que tiene elecciones por usos y costumbres, con sistemas normativos internos y quien tiene mejor pulso el que está más cercano a los ciudadanos”.

“Creo que hay que sopesar tanto el hecho de la calidad de las elecciones, como lo que pueda ahorrar sin recursos y eso seguramente será motivo de reflexión de parte del Congreso”, dijo.

Explicó que los tribunales electorales locales existen como criterio de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

“Este es un principio que ha concebido la corte interamericana de derechos humanos que habla siempre del juez natural cuales el juez natural aquel que está cerca de la gente y cerca me refiero tanto geográficamente como que el que es conocedor del entorno en el que se desarrollan las elecciones o en el que se desarrollan los temas que tienen que resolver no lo mismo le dice gracia de la gente del sur sureste de la República a la del norte de la república y costumbres diferentes y modos de ver diferentes y creo que abonaría la defensa del juez natural en la solución de los conflictos”, dijo.

Se pronunció a favor del voto electrónico como medida de austeridad. Aunque admitió que la estos avances tecnológicos no han podido implementarse por la desconfianza.

“Creo que ahorraríamos bastante costo, desde la impresión en papelería, el transporte de la papelería, la custodia de la papelería, incluso facilitaría el manejo de la casilla única que ha problematizado mucho la participación ciudadana ya que se tiene que ser una clasificación imagen elecciones concurrentes”, dijo.

Señaló que el ejercicio republicano que ha alentado el Congreso está permitiendo que todos externen su opinión sobre esta reforma electoral, desde académicos, magistrados, consejeros y actores políticos.

Fuentes Barrera estuvo en Guadalajara para la presentación del libro "Apuntes Electorales", de la autoría del investigador de la UNAM, Cesar Astudillo, acompañados de Jorge Sánchez Morales, Presidente de la Sala Regional Guadalajara, así como consejeras y magistradas electorales.