Presidente cubano reitera en ONU llamado a eliminar arsenales nucleares




La Habana, Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió hoy miércoles en la sede de Naciones Unidas (ONU) en su llamado para eliminar de manera "efectiva, transparente e irreversible" los arsenales nucleares existentes en el mundo.

Al iniciar los debates en la Asamblea General de la ONU, con motivo del Día Mundial para la Eliminación de las Armas Nucleares este 26 de septiembre, el mandatario cubano rechazó las políticas de seguridad y doctrinas militares sustentadas en la disuasión con este tipo de energía.

Recalcó que Cuba se convirtió en enero de este 2018, en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado en la ONU en julio de 2017, como un acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

"Persistiremos en el objetivo de que ese tratado (...) sea alguna vez implementado y complementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales de manera efectiva, transparente e irreversible", enfatizó.

En su discurso, transmitido en vivo por la televisión cubana, Díaz-Canel recordó que a 73 años de los bombardeos atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad continúa "amenazada".

Subrayó que se conoce de la existencia de aproximadamente 14.400 armas nucleares, de las que 3.700 se encuentran desplegadas y casi 2.000 se mantienen en estado de alerta operacional.

El mandatario cubano defendió además el empleo pacífico de la energía y la tecnología atómica "sin discriminación", pues a su juicio, contribuyen al desarrollo de las naciones.

Rechazó por ello la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, ya que el incumplimiento de estos pactos internacionales "atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y provocará graves consecuencias para la estabilidad y seguridad en el Medio Oriente". 

Díaz-Canel manifestó también que es motivo de "regocijo" para América Latina y el Caribe, haber sido la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró zona libre de armas nucleares a través del Tratado de Tlatelolco de 1967.

Esta voluntad quedó ratificada en enero de 2012, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana, cuando los 33 jefes de Estado y de gobierno de la región reafirmaron ese compromiso, al proclamarla como zona de paz.

La intervención de este miércoles es la segunda pública en la ONU del presidente cubano, quien visita por primera vez la sede del organismo internacional en la ciudad de Nueva York.

El pasado lunes, Díaz-Canel ofreció un discurso en la sesión inicial de la Cumbre por la Paz convocada por la ONU para homenajear al ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el centenario de su natalicio.

Se prevé que Díaz-Canel también haga uso de la palabra en la jornada de este miércoles del 73 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.