Sebastian Piñera
Fotografía: AFP
Santiago, Chile.

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el retorno de la democracia en 1990, que ocurre en medio de la crisis del país, indicó este jueves la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Mientras un 82% de los encuestados desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, solo un 6% lo aprueba, una fuerte caída del 25% de respaldo que el mandatario conservador obtuvo en junio en el anterior estudio del CEP, el más fiable de Chile.

“Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”, indicó Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, quien presentó el estudio realizado entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en plena crisis social que ya alcanza los tres meses en los que han muerto 29 personas y miles han resultado heridas.

El lunes, otra encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem, indicó que la aprobación de Piñera alcanzaba un 10%.

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) poseía la peor evaluación presidencial con un 15%, según la encuesta de agosto de 2016 del CEP.

El discreto apoyo a Piñera, un millonario empresario de 70 años quien enfrenta su segundo mandato (el primero fue entre 2010 y 2014) se explica por un “castigo transversal” a su gestión de gobierno y a toda la clase política chilena, ante las masivas manifestaciones en las que la ciudadanía demanda una serie de cambios sociales, explicó González.

La encuesta indica que un 55% de los encuestados aprueba las protestas que comenzaron el 18 de octubre, y un 38% de los consultados manifestó que el estallido social se produjo por el malestar de la población ante la desigualdad de ingresos y un 16% por las bajas pensiones.

Un 81% de los encuestados dice que el desempeño en la crisis del presidente Piñera fue “malo o muy malo”, un 14% manifiesta que fue “regular” y un 3% lo hizo “bien o muy bien”.

En tanto, un 56% cree que la situación económica actual es muy mala y un 47% estima que la democracia funciona muy mal.

Ante el plebiscito que se realizará en Chile el 26 de abril para consultar a la población si está de acuerdo con una nueva Constitución –una de las demandas en las manifestaciones- que reemplace a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la encuesta indicó que un 56% de los encuestados estima con que una nueva carta magna ayudará a resolver la crisis.

Los resultados del estudio se basan en entrevistas a1.496 personas de 117 comunas del país con un error muestral que se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.