Evo Morales se reunirá con Putin el día de inauguración del Mundial




La Paz, Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales se reunirá en los próximos días con sus pares Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) para suscribir acuerdos bilaterales, anunció la cancillería.

"El presidente tiene una cita importante, varias citas internacionales importantes, el 13 y 14 tenemos una reunión bilateral con el presidente Vladimir Putin" en Moscú, afirmó el canciller Fernando Huanuacuni, citado este lunes por la prensa oficialista.

En esta ocasión, ambos países suscribirán acuerdos energéticos por 1.000 millones de dólares.

Morales también sostendrá una reunión el 16 y 17 junio en La Haya con el equipo jurídico que atiende los litigios internacionales de Bolivia con Chile sobre una salida al mar y el uso de las aguas fronterizas del río Silala.

Huanacuni indicó que el 19 y 20 el mandatario estará en Pekín para reuniones con su homólogo Xi Jinping y la firma de acuerdos de integración económica.

La oposición reaccionó con molestia a los viajes de Morales, especialmente a Rusia, donde estará el día de la inauguración del Mundial, pues dice que ese desplazamiento tiene por fin exclusivo asistir a ese evento, como ocurrió en Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

"Deje de pensar en lujos y de despilfarrar el dinero que necesitamos para educación y salud", lanzó a Morales en un anuncio televisivo el líder opositor y acaudalado empresario Samuel Doria Medina. Según sostuvo, los desplazamientos costarán unos 287.000 dólares a las arcas del Estado.

La reunión con Putin "es un pretexto" para que el presidente boliviano pueda estar presente en la ceremonia inaugural del Mundial, agregó.

El gobernante boliviano es un conocido adepto al fútbol y suele disputar partidos en actos públicos.