German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier addresses the media after talks in Berlin on October 15, 2015. AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ
Jérusalem, Indefinido

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de viaje en Israel, intentó el domingo pasar página a raíz de las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países, afirmando que sus relaciones eran lo bastante sólidas como para poder hacer frente a “turbulencias”.

“Las relaciones entre nuestros dos países son tan importantes que pueden soportar algunas turbulencias como fue el caso de estas dos últimas semanas”, declaró Steinmeier en una reunión con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, en su residencia en Jerusalén.

A finales de abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó recibir al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, después de que éste, en visita oficial a Israel, se negara a anular un encuentro con grupos de defensa de derechos civiles opuestos a la política israelí.

“La relación única entre nuestros dos países es demasiado importante como para ser juzgada por una única cuestión sobre quién es un interlocutor legítimo”, declaró Steinmeier.

El presidente alemán, que no se reunirá con ningún grupo considerado controvertido, destacó la confianza y la comprensión entre Israel y Alemania que no tendrían que llevar, según él, a ningún límite.

Por su parte, Rivlin declaró que Israel era “una democracia dinámica con voces diferentes, variadas y críticas, incluso si algunas de estas voces son a veces difíciles de aceptar y exasperantes”.

Durante su visita, Gabriel se reunión con representantes de las oenegés Breaking the Silence y B’Tselem, muy críticas con el gobierno israelí.

El domingo, durante su reunión con el presidente alemán, Netanyahu comentó la controversia mencionando “el ejército capaz de defendernos con soldados y oficiales valientes y portadores de altos valores morales”.

El primer ministro israelí subrayó “la alianza única (entre ambos países), fruto de una perspectiva histórica particular y de la comprensión de la importancia de un futuro de paz y de desarrollo para Israel”.

El martes, el presidente alemán se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here