El president israelí niega a Gantz prolongar el plazo para formar gobierno
Fotografía: AFP




Jerusalen, Israel.

El presidente israelí Reuven Rivlin se negó este domingo a otorgar un plazo suplementario a Benny Gantz para formar un gobierno, anunció un comunicado oficial de la presidencia.

Reuven Rivlin informó a Gantz "que, vistas las circunstancias actuales, no es posible prologar el plazo que se le otorgó" que "expira el lunes a medianoche", indicó el comunicado da la presidencia.

El sábado Gantz, líder de la coalición de centro derecha Azul-Blanco, solicitó más tiempo para lograr un entendimiento con el primer ministro Benjamin Netanyahu, su otrora rival.

Benny Gantz recibió hace casi cuatro semanas el encargo del presidente Reuven Rivlin de formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en el país.

Tras no haber conseguido una mayoría parlamentaria con los apoyos del bloque antiNetanyahu, el antiguo jefe militar israelí fue elegido presidente del Parlamento el 29 de marzo después de aliarse, en un giro inesperado, con el primer ministro saliente.

"Si los dos responsables (Netanyahu y Gantz) no firman un acuerdo hasta el lunes a medianoche el mandato para formar gobierno retornará a la Knéset", el parlamento israelí, según la oficina de Rivlin.

A partir de ese momento, los diputados israelíes tendrán 21 días para recomendar un candidato que forme gobierno.

Gantz pidió la prórroga debido a la pandemia de coronavirus que paraliza el país, donde se han registrado 10 mil 800 contagios y más de 100 fallecidos.