Debe preservarse el único vestigio de Las Cuadritas, la primera zona de habitación popular




Guadalajara, Jalisco.

Las Cuadritas fue la primera colonia de habitación popular que tuvo Guadalajara. El autor de este desarrollo habitacional fue Fray Antonio Alcalde, quien construyó las fincas para rentarlas en 1778 y con el dinero del alquiler se obtenían recursos económicos para adquirir medicinas que se daban a los pacientes del Hospital Civil.

Silvia Linet Flores, secretaria técnica del Consejo de la Crónica de Guadalajara, habló de la importancia de esta iniciativa de Fray Antonio Alcalde, en el contexto de que el pleno del Ayuntamiento tapatío, resolvió extinguir a Las Cuadritas como organismo público descentralizado y ahora su operación pasará al DIF Guadalajara.

Las Cuadritas eran 158 casas, situadas en el perímetro entre Juan Álvarez a Guillermo Prieto y entre Belén a la avenida Alcalde (antes llamada calle Barranca de Belén).

Las Cuadritas se localizaban en 16 manzanas, y tienen un valor excepcional a escala nacional, como un experimento de vivienda popular. Hoy, únicamente queda el albergue Fray Antonio Alcalde, en la avenida del mismo nombre, número 576, entre Guillermo Prieto y Hospital.

Silvia Linet Flores dijo que es importante que los tapatíos conozcan la importancia de Las Cuadritas, cuyo único vestigio fue remodelado en 1997, hace 20 años, por el Patronato del Centro Histórico.

Las Cuadritas fueron derribadas en su mayor parte en 1948, cuando el entonces gobernador Jesús González Gallo, buscó “modernizar” la ciudad, ampliando calles en la zona centro de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega