Preservar el capital, motivación para recuperar Sello Rojo: Abraham González Uyeda

Abraham González reconoce que la empresa es patrimonio de todos sus hermanos, pero también su responsabilidad de preservarlo como el miembro de su familia que más conoce de su operación y administración

0
58
Guadalajara, Jalisco.

A través de unas medidas cautelares dictadas el pasado 4 de julio por el Juzgado Séptimo de lo Mercantil, Abraham, Rubén Masayi e Hilda Hiroko tomaron el control de Sello Rojo.

Los tres representan el 25% de las acciones de la empresa “Lechera Guadalajara” y su objetivo con esta maniobra es salvar una mala administración y preservar el capital del patrimonio forjado por su abuelo, Roberto González de la Torre y su padre, Rubén González Sánchez, afirma Abraham González Uyeda, político de origen panista y quiera fuera subsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo siempre he pensado que en un problema hay dos visiones, hay dos posiciones obviamente encontradas, pero hay una realidad de facto solamente, una es la que puede argumentar una parte, la de decir que se están haciendo las cosas de manera ilegal etc, la otra son las realidades de facto que son las que mantienen las cosas en su debido posición, y con los reconocimientos legales debidos, que es el caso en el que nosotros estamos en el control de la empresa”.

En las medidas cautelares, Rubén González Uyeda, quien actualmente se desempeña como coordinador del Consejo Cámaras Industriales de Jalisco, fue nombrado “administrador único” y su hermano, Abraham regresó a la dirección general de la empresa, cargo que había dejado en noviembre de 2018 para enfocarse a su proyecto personal como asesor de Consejos de Administración de otras compañías del país.

La contraparte de los accionistas acusa a ambos de pasar por encima de la voluntad de la mayoría del Consejo de Administración de “Lechera Guadalajara”, ayudados de sus relaciones políticas y del juez, Juan Pablo González Magaña, a quien señalan de haberse excedido en atribuciones por tomar decisiones que solo le competen a los accionistas, según la Ley de Sociedades Mercantiles.

Abraham González asegura que los juicio entablados tienen un sustento distinto.

“Se tiene que entender que aquí no se trata de una discusión de mayorías, se trata de una discusión sobre las formas de la administración y la preservación del capital, que es totalmente distinto a solamente el pensar que un empresario tiene la libertad de deshacer el capital o el manipular el capital como le plazca sin tomar en consideración a grupos minoritarios”.

Abraham González reconoce que la empresa es patrimonio de todos sus hermanos, pero también su responsabilidad de preservarlo como el miembro de su familia que más conoce de su operación y administración.

“Decisiones que se consideran que debían haber pasado por la asamblea de accionistas y el propio Consejo de Administración no pasaron, se estaban tomando por encima de esos órganos de administración, algunos de los socios consideraron que no estaban siendo escuchados o tomados en consideración de forma suficiente, acudieron ante un juez y solicitaron el que analizaran si tenían o no razón, mostraron una serie de documentos que justificaron una serie de medidas”.

Abraham González Uyeda advierte que sus hermanos están mal asesorados por el abogado, Patricio Fernández, a quien acusa de solo quererlos explotar económicamente, sin posibilidades de ganar en este proceso legal.

“Un mal consejo por parte de un abogado, Patricio Fernández trata de aprovechar una circunstancia y darle un giro que no tiene nada que ver, porque no conoce el negocio, no conoce nuestra historia, porque su interés está solamente en la cuota mensual, pero realmente es un mal consejo, no hay ninguna crisis, ni mucho menos”.

Lechera Guadalajara, conocida por la marca Sello Rojo, fue fundada en 1961 por Roberto González de la Torre, abuelo de los accionistas en conflicto.

La empresa representa el 8% de la industria lechera del país, tiene presencia en 17 estados y le da empleo a 5 mil personas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís