Preservación de la memoria: el trabajo del Archivo Histórico Municipal
Archivo histórico municipal




Por Aarón Navarro Aguirre

El Archivo Histórico de Lagos de Moreno, bajo el gobierno de Francisco Javier Pérez Romero, fue inaugurado el 27 de octubre de 1999; desde entonces, ha estado bajo la dirección  del Mtro. Mario Gómez Mata, archivólogo y cronista local.

En este archivo se concentran documentos que contienen el registro de las iglesias de Lagos, notarías, documentos de carácter judicial, mapas de la ciudad, y más documentos de alto valor histórico. En un inicio, este acervo se encontraba en distintos espacios que servían como depósitos o bodegas, en los que Gómez Mata dice “eran montañas de papeles” que él mismo cargaba en una carretilla desde esos lugares hasta su sitio en el centro de la ciudad.

El Archivo Histórico rescató una gran cantidad de documentos que se encontraban en deplorables condiciones en la bodega municipal. El maestro Gómez Mata menciona que fueron testigos de papeles que se encontraban carcomidos por la humedad, hongos y algunos animales como gusanos, y roedores. Desde que se rescataron han logrado archivar, describir, sanear y estabilizar un 60% de los documentos que datan del siglo XVI al XIX.

Sobre algunos de los contenidos que se encontraron en la bodega municipal, el archivólogo comparte lo siguiente:

“Libros, por ejemplo, de prostíbulos, donde registraban las mujeres. Libros hasta de beisbolistas antiguos de los 50’s, 60’s. Fútbol, béisbol…También libros con registros de boleros, de taxistas, de comerciantes, incluso de extranjeros, de suizos que llegaron a laborar en Nestlé. Material de altísimo valor histórico que rescatamos de esa bodega”.

Uno de los intereses personales del director de este archivo son la investigación y rescate de los documentos que hablan de la familia San Román. Esto, comenta, es muy interesante e importante porque los archivos privados familiares tienen un registro de alto valor histórico para el municipio y la región. Sin embargo, el tratamiento y rescate de archivos familiares no es una de las prioridades de los gobiernos, aunque se podría hablar ampliamente de la poca atención que tienen los gobiernos para conservar los archivos históricos en general.

“Es por la falta de atender la memoria histórica de los mexicanos y de tratar de borrarla por las élites que han gobernado este país desde el imperio español. Que son las mismas familias pudientes las que han venido gobernando el país y a las que son las que menos les interesa que esta memoria histórica se preserve para efectos de control y falta de transparencia”.

Atender la necesidad de preservar documentos conlleva también a mantener un registro de nuestra historia en términos de identidad. Es decir, ¿qué pasó en el lugar donde nacimos y cuáles eran las circunstancias en que nuestro lugar de origen se construyó? ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Qué factores permitieron que nuestro lugar sea como es en el presente?

Actualmente, el Archivo histórico Municipal se ve en la urgencia de cambiar de sede en donde existan las condiciones favorables para conservar tantos documentos en papel.

“Ésa es una de las principales necesidades. El archivo ya está saturado. Necesitamos un espacio mayor. Ya lo que se vislumbra en estos tiempos es la disminución del uso del papel y el aumento del documento electrónico. La principal prioridad es conseguir un espacio definitivo y adecuado, sobretodo libre de humedad, con buena ventilación, con temperatura que no rebase de 18 a 22, que es la ideal para conservar documentos en soporte papel. Pero que nos permita tener el área de consultas apartada del área de procesos técnicos, y el acervo en otro sitio”.

Hasta ahora, la respuesta que ha tenido ante este tipo de peticiones es que los recursos son insuficientes.