Presentarán iniciativa para prohibir fincas en bosques incendiados




Zapopan, Jalisco.

Que en 20 años no se pueda fincar en áreas verdes incendiadas es una iniciativa que prepara el Poder Ejecutivo. Así lo reveló en entrevista para Señal Informativa el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Salvador Arellano.

Luego del incendio en el cerro del Tepopote ocurrido este domingo, se realizó la mañana de este lunes una reunión entre el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con funcionarios y diputados. Ahí se planteó preparar esta iniciativa, reveló Arellano.

"Esta mañana tuvimos una reunión con el señor gobernador y con el alcalde de Zapopan y se habló de presentar esta iniciativa. Creemos que es bueno porque si se quema para luego decir que como está destruido se finque, entonces no debe ser así. A nivel federal recuerdo que ya hay una iniciativa similar, pero vamos a analizar aquí la propia", agregó "Chava" Arellano, diputado por el distrito 4 de Zapopan.

El incendio afectó cerca de mil hectáreas, aumentó la presunción de que el siniestro fue premeditado para tener pretexto de construir un desarrollo inmobiliario por ello la idea de reformar las leyes de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Urbano, entre otros ordenamientos.

Esta iniciativa sería diseñada por el Poder Ejecutivo, y tocaría a los legisladores analizar su viabilidad y dictaminarla, como ya ha ocurrido con otras propuestas de reforma.

Por otra parte, Pablo Lemus, indicó en Twitter esta tarde que el buscará una veda por 20 años.