Presentarán “La esperanza es una llaga negra en el corazón” en la Sala Digital
Fotografía: Jaime Martín




Guadalajara, Jalisco.

La obra de teatro “La esperanza es una llaga negra en el corazón” cuenta la historia de dos hermanas de un pueblo de Jalisco que viven esperando con un gran festín la llegada de un hombre que se fue, como muchos otros de la región, a Estados Unidos.

Hará reflexionar acerca de la migración, de quedarse a echar raíces o soñar con que algo mejor pasará cuando se deje de esperar. Así lo explica el director de la puesta en escena, Fausto Ramírez.

"Donde finalmente lo que vemos es una terrible crisis económica y social a nivel mundial que ya no hay salida en el sentido de que, precisamente porque lo que la obra dice en su nombre es ‘guarda la esperanza para otra cosa, no te quedes con la esperanza porque te va a hacer tropezar”.

La esperanza es una llaga negra en el corazón es un texto de Teófilo Guerrero bajo la producción de A la Deriva Teatro. Su última temporada presencial en el Teatro Alarife se realizó unas semanas antes del cierre de teatros debido a la pandemia. Su director, Fausto Ramírez, asegura que hay una gran similitud de lo que viven las hermanas protagonistas de la obra con lo que vivimos los mexicanos en el encierro, además de una gran lección sobre cómo direccionar la esperanza.

“Porque estas dos mujeres están encerradas como yo estoy encerrado ahorita sin poder salir y esperando que algo llegue, que llegue una vacuna, que de repente salga López Gatell y diga ‘no es cierto, era broma, ningún chino se comió a Batman, no es cierto’. Entonces de repente nos vemos en la misma situación que estas dos mujeres donde si tenemos esperanza, olvídate, vamos a sufrir mucho, porque así comenzamos”.

Para Fausto, los teatreros han tenido la esperanza durante mucho tiempo en volver a la presencialidad del escenario. Sin embargo, ante la infinidad de postergaciones sobre la apertura de espacios, han tenido que adaptarse a nuevas formas de seguir llevando al público las artes vivas a través de las pantallas, por lo que a partir de este viernes 14 de agosto La esperanza es una llaga negra en el corazón se encuentra disponible por un código de acceso con valor de $80 pesos en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas a través de la página www.conjuntosantander.com


Alicia Preza Marín