Presentan en TVMorfosis la “Agenda digital para la televisión pública en Iberoamérica”
Fotografía: TVMorfosis




Bogotá, Colombia.

Este miércoles en el marco de TVMorfosis Colombia, “La televisión pública, frente al reto de las plataformas y el ecosistema digital” presentaron el libro “Agenda digital para la televisión pública en Iberoamérica”.

La presentación contó con la presencia de Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); Alejandro Piscitelli, profesor titular de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Fray Enrique Arenas Molina, rector de la Universidad Agustiniana; e Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización de Colombia.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de ATEI y director de Canal 44 explicó cómo fue la elaboración de la “Agenda digital para la televisión pública”.

ATEI contrató a cuatro destacados académicos que realizaron, primero, el método, trabajaron en el método, nos lo presentaron, lo aprobamos en la ATEI, y después el diagnostico que hoy se transformó en un libro”.

“Esta agenda es un documento de acompañamiento que ATEI realiza para las televisiones públicas en el proceso de arribo al cambio tecnológico, no solamente, el cambio tecnológico de la televisión análoga a la televisión digital terrestre, sino, el proceso digital del audiovisual que implica las múltiples pantallas, las nuevas formas de consumo y las nuevas formas de gestión de contenidos audiovisuales”.

Explicó que en la actualidad no se podría entender la gestión y consumo de los contenidos digitales audiovisuales “si no es, entendiendo el impacto de la poderosa red de internet y la conectividad que eso supone para un país, comunidad y audiencia”.

La “Agenda digital para la televisión pública” es una propuesta para las televisoras públicas que integra y permite afrontar de una manera sustentada y eficiente la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad que les permitirá transitar eficientemente a un escenario comunicacional digital.

El objetivo de ésta Agenda es poner a disposición conocimientos, buenas practicas, novedades y contenidos que potencien su vínculo con la cultura local y global con un mundo mediatizado y con especial énfasis en sus audiencias.

La finalidad es construir un escenario en el que el apagón analógico se produzca en toda la región y la conectividad digital sea total.

La obra gira en 5 bloques:

  • Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública.
  • La nueva ecología de la comunicación: prosumidores, narrativas y alfabetización tansmedia.
  • Tecnologías y tendencias de contenidos audiovisuales en ficción e información.
  • Mejores prácticas: modelos de gobernanza para el servicio público en Iberoamérica.
  • Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiciencias iberoamericanas de la televisión pública.

Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización de Colombia reflexionó sobre los tiempos que se viven en América Latina, “cuál es nuestra identidad, cuál es nuestra cultura, cuál es el origen y de dónde venimos nosotros, y en eso, el fortalecimiento de los medios públicos, nos llama a ser ese instrumento de cohesión a ese instrumento de unidad, que los países en toda nuestra región estamos llamados a fortalecer”.

TVMorfosis Colombia se desarrollará en la Universidad Agustiniana durante este 23, 24 y 25 de octubre.


Andrea Gutiérrez Vargas