Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los casos de hostigamiento sexual
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres presentó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública del Estado de Jalisco.

Su operación costará 300 mil pesos  y en su primera etapa llevará capacitaciones a todos los funcionarios de la entidad para garantizar que las medidas de prevención y reparación del daño nunca afecten a la víctima, explicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, quien especificó que estas medidas tardarán tres días en ser efectivas.

“Está denuncia puede ser anónima o no, puede presentarla quien ha vivido la violencia o quien ha sido testigo de algún acto de acoso u hostigamiento, en segundo lugar,  en cuanto se recibe la queja son los tres días como máximo para dictar medidas urgentes para proporcionar las medidas necesarias de seguridad a quien presente la queja, en el paso tres se presentará una resolución ante Contraloría del Estado donde se especificarán  las medidas resolutivas del que queja en cuestión, en el paso cuatro, el área donde ocurrieron los hechos recibirá una capacitación sobre prevención de acoso y hostigamiento sexual”, dijo Fela Pelayo.

La entrada en vigor de este protocolo comienza a partir del 15 de mayo y se reconoció que servirá como instrumento guía de operación, monitoreo y análisis porque actualmente no se cuenta con un diagnóstico certero de las conductas de acoso y hostigamiento laboral y sus particularidades en relación a la dependencia en la que ocurren y las modalidades de violencia sexual que se ejerce.

Según información de la Contralora de Jalisco, el año pasado se presentaron siete denuncias en diversas dependencias estatales por casos de acoso u hostigamiento sexual.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño