Presentan nueva edición de Conversaciones en la Catedral de Mario Vargas Llosa, 50 años después
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




 Guadalajara, jalisco.

La novela Conversaciones en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, cumplió 50 años de su aparición, en 1969, en Perú.

El libro relata una conversación de cuatro horas entre un periodista Zavalita y un antiguo chofer de su padre, acerca de los efectos negativos de la dictadura peruana que duró ocho años (1948-1956).

Ahora se presentó una nueva edición, 50 años después, con documentos inéditos, como el informe de la censura sobre el libro de Vargas Llosa, explicó Pilar Reyes, editora de Alfaguara.

“De la corrupción y el ensañamiento con los estudiantes y tantas otras cosas que sin duda, molestarán al gobierno actual del Perú y termina diciendo: ‘No creo que en ningún caso pueda autorizarse este libro, pero salvo la mejor decisión de la superioridad y a fin de evitar situaciones enojosas, creo que debe aplicársele el silencio administrativo”, señaló Pilar Reyes, editora de Alfaguara.

La lingüista Laura García presentadora del libro, le preguntó a Vargas Llosa: ¿Qué queda de aquel Vargas Llosa? tras 50 años.

“Lo primero que me gustaría saber es ¿Qué queda de ese Mario Vargas Llosa, de ese Mario que entregó esta novela?, justo además a finales de 1969: Estaríamos de cumpleaños en estos días”, señaló Laura García, lingüista.

El escritor ganador del Nobel de Literatura 2010 relató que la dictadura tuvo efectos negativos hasta en la dinámica diaria de las familias.

“La idea que tenía yo, no era contar la historia del golpe militar, sino mostrar los efectos que tenía la dictadura en la vida no política del Perú. La manera en que esa dictadura afectaba las relaciones en el seno de las familias, la vida profesional de los peruanos se veía profundamente afectada, corrompida, por lo que ocurría en el centro del poder!, relató Mario Vargas Llosa, ganador Premio Nobel de Literatura.

Ahora, agregó Vargas Llosa, las dictaduras no son tan represivas como en los años 60 y 70 en América del Sur, porque ahora son dictaduras ideológicas.


Ignacio Pérez Vega