Presentan Mitósfera del artista Daniel Kent en el MUSA
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Según el diccionario un mito es una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza y aspectos de la condición humana. Envuelto en esta esfera de misticismo y la magia de la alquimia, el artista plástico Daniel Kent presenta su propia “Mitósfera”, nombre de la exposición que se inaugura en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, y de la cual habla su autor.

“El título está relacionado con los mitos que se encuentran metafóricamente en una esfera abstracta como lo son todos los mitos que se han derivado de situaciones de la naturaleza y que se han derivado de todo tipo de dioses y héroes para explicarlos y tiene que ver con eso. Esta es una mitósfera personal, particular donde hay un privilegio de la imaginación, no hay específicamente una atención hacia ciertas cosas en especial”.

Se trata de 20 piezas de gran formato realizadas durante este siglo por Daniel Kent, además de un mosaico de 66 dibujos. En ellas, se encarnan demonios, mujeres, animales humanizados, figuras quiméricas y situaciones tanto sombrías como liberales. Según su autor, se trata de una ejecución caprichosa de la imaginación.

El trabajo de curaduría fue realizado por Avelino Sordo Vilchis, quien se congratuló de que tanto como su trabajo como el del artista y el del propio museo sea disfrutado de manera presencial, pues el goce de la visita a una galería, es algo que no han podido suplantar los recursos visuales de la virtualidad.

“La experiencia del museo es en vivo, es in situ, es el cuadro, es ver el trazo lo otro es como fumar cigarros de a mentiras. Entonces hay que aprovechar que ya podemos ir al museo, qué buena onda”.

La exposición Mitósfera estará exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara a partir del 6 de mayo y hasta el próximo 22 de agosto. La entrada es libre.


Alicia Preza Marín